GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ziarreta apoya un bloque de partidos vascos para los comicios de marzo

GARA |

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, defiende la creación de una coalición de partidos vascos ante las próximas elecciones al Congreso español, a celebrarse el próximo mes de marzo.

Ziarreta indicó que corresponde a la próxima ejecutiva que salga del congreso de EA resolver de qué manera concurrirá esta formación a las elecciones españolas. No obstante, precisó que personalmente considera la posibilidad de conformar «un bloque de partidos vascos».

A su juicio, de esta manera se afrontará «con más fuerza» en Madrid los retos «del período clave que comienza en el 2008, según la hoja de ruta de la propuesta del lehendakari».

Expuso que «no se puede deslindar» la concurrencia a unos comicios «del contexto político»; «especialmente ante el año 2008» apostilló. Ya que a su entender, «hay retos muy importantes, según el calendario recogido en la propuesta del lehendakari».

Ziarreta recordó que EA siempre ha defendido «el ejemplo de Québec», donde, según indicó, en las elecciones municipales y autonómicas cada formación se presenta con sus propias siglas y, en cambio, concurren «en bloque» a los comicios al Parlamento; «para defender así los intereses de los ciudadanos», explicó.

Todos con el lehendakari

Detalló además que esta unidad entre formaciones es «especialmente relevante» ante el futuro procesamiento del lehendakari, que situó en la actuación de «un GAL judicial» que tiene como fin «paralizar la propuesta política del lehendakari». Según señaló, «en los años 80 tuvimos un GAL que actuaba mediante atentados por intereses en lo político y ahora casi podemos hablar de un GAL judicial que está actuando a través de resoluciones judiciales con una clara incidencia de lo político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo