Denuncia judicial por colocar barreras antialudes en una zona protegida de Belagua
La Asociación Larra Belagua ha interpuesto una denuncia judicial contra el Departamento de Obras Públicas del Gobierno navarro por la colocación de barreras antialudes en una zona protegida de Belagua.
Iñaki VIGOR |
La denuncia formal, por un supuesto delito penal, ha sido interpuesta recientemente en el Juzgado de Agoitz por Diego Bueno, concejal del Ayuntamiento de Izaba y miembro de la Asociación Larra Belagua.
Esta asociación considera que los responsables del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa han cometido un delito por incumplir la normativa referente a la protección de especies animales, entre las que cita la perdiz pardilla.
Según recoge en su denuncia, dicho incumplimiento se debe a la colocación de barreras antialudes en una zona declarada sensible para la protección de las especies que viven en la zona, concretamente en la ladera sur del monte Lakora.
Como fundamento de su denuncia, la Asociación Larra Belagua ha presentado un total de doce documentos, entre los que figura el estudio de impacto ambiental del proyecto de centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, copias de directivas europeas sobre hábitats y planos del proyecto de barreras antialudes, con su ubicación exacta.
2.000 viajes en helicóptero
Estas barreras antialudes y antiventiscas comenzaron a ser colocadas en el año 2005, y se estima que en la actualidad se ha instalado una décima parte del total previsto. El proyecto contempla la colocación de más de seis kilómetros de barreras metálicas. Cada una de ellas tiene unos tres metros de longitud, lo que significa que son necesarios 2.000 viajes en helicóptero para realizar su traslado.
La colocación de estas barreras se realiza mediante un sistema de anclaje al terreno, a diversas alturas del monte. Su eleva- do número está causando un fuerte impacto paisajístico en esta zona de Belagua, así como protestas por parte de vecinos y pastores de la zona.
Algunos de ellos recuerdan que en ocasiones anteriores han solicitado ayuda al Gobierno de Nafarroa para llevar alimento en helicóptero a yeguas y otros animales que habían quedado atrapados en el monte a causa de la nieve, pero esta ayuda les fue denegada.
Un total de 4.966 escolares navarros, procedentes de 124 centros de todo el herrialde, participarán en la próxima edición de la Semana Blanca, que llega a su edición número 24. La duración del cursillo es de cinco días, y cada alumno paga 123 euros, incluidos todos los gastos. Esta campaña escolar de esquí de fondo tendrá lugar en los valles de Erronkari y Zaraitzu, y ha sido organizada por los ayuntamientos de Izaba y Otxagabia en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa.
En principio, la campaña se desarrollará entre los meses de enero y abril en las pistas de esquí de fondo de Belagua y Abodi, pero su celebración estará en función de la nieve existente en estas zonas en las fechas previstas por la organización.
Esta actividad extraescolar está dirigida a alumnos de 6º curso de enseñanza primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria, así como a escolares con discapacidades físicas, síquicas o escolares.
En la edición del pasado año de la Semana Blanca participaron un total de 5.015 jóvenes, que realizaban sus estudios en 134 centros escolares de Nafarroa.