GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki solicita a Lakua que fije una moratoria acerca de la construcción de parques eólicos

p020_f02_088x072.jpg

GARA |

Eguzki solicitó ayer al Ejecutivo de Lakua que fije una moratoria sobre los proyectos de construcción de nuevos parques eólicos hasta que se revise el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica. Una de las primeras consecuencias es la para- lización de proyectos previstos en su segunda fase, como los alaveses de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda-Arlaba, Gazume y Kolometa, o los vizcainos de La Aceña, Galdames, Jesuri y Sollube.

Alberto Frías, portavoz del organismo ecologista, tildó de «temeraria y prepotente» la actitud del Departamento de Industria, que no prevé la revisión de sus planes a pesar de los pronunciamientos negativos que se vienen produciendo respecto a proyectos por parte de instituciones; es el caso de las Juntas Generales de Bizkaia con la central de Kolometa, en los términos municipales de Orozko y Zuia.

Los ecologistas critican que las infraestructuras previstas se emplazan en lugares de interés naturalístico, primando la «industrialización de los montes» sobre los valores medioambientales que previamente han sido fijados por instituciones forales y locales.

Vecinos de los pueblos afectados por los planes de ubicación de futuros parques de aerogeneradores en Araba criticaron que las empresas están actuando «como aves de rapiña» para hacerse con los derechos sobre los montes comunales -ofreciendo pequeñas cantidades económicas que sirven para paliar las necesidades de los concejos-, que no son atendidas por la Administración foral. Las afecciones sobre los montes chocarían con las directrices de la Diputación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo