GARA > Idatzia > Euskal Herria

Galardonado un estudio que evalúa el daño cerebral tras la asfixia perinatal

Un equipo interdisciplinar de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Hospital de Cruces reciben el premio Ordesa de investigación sobre Neonatología, por el desarrollo de un modelo experimental que permite evaluar el daño cerebral tras la asfixia perinatal.

GARA |

El trabajo galardonado se titula ``Modelo experimental de encefalopatía hipóxico-isquémica'' y, según los portavoces de ambas instituciones, desarrolla un modelo experimental que permite cuantificar y evaluar el daño sufrido tras la agresión «hipóxico-isquémica».

Según los portavoces del proyecto, se denomina «encefalopatía hipóxico-isquémica» al daño cerebral causado por la falta de oxígeno y sangre, y es una de las principales causas de morbi-mortalidad neurológica, tanto en niños prematuros como en recién nacidos a término.

Además, entre 2 y 4 de cada 1.000 recién nacidos sufren algún grado de asfixia perinatal, que puede originar parálisis cerebral y otras discapacidades menores del neurodesarrollo que afectan a alteraciones motoras y a áreas de conocimiento y de la conducta.

Este grupo de investigadores ha experimentado el estudio premiado en corderos pretérmino. El cordero es considerado un modelo experimental ideal para el estudio del metabolismo y la circulación cerebral, y posee un tamaño similar al del prematuro humano, adecuado para desarrollar y probar la instrumentación necesaria para el estudio de la respuesta fetal y postnatal.

También el pulmón

El equipo de la UPV-EHU y el Hospital de Cruces no sólo ha desarrollado el modelo experimental, sino que también estudian el daño y diferentes tratamientos para minimizar dicho daño, como «terapias neuroprotectoras» o terapias «ventilatorias pulmonares».

A su vez, este modelo también permite estudiar el pulmón y, de hecho, el grupo ha desarrollado varios prototipos de ventilador y posee en este ámbito dos patentes, cuyo desarrollo empresarial se está tramitando.

corderos

Han experimentado con corderos, adecuados para desarrollar y probar la instrumentación necesaria para el estudio de la respuesta fetal y postnatal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo