GARA > Idatzia > Mendia

eventos Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura

Torelló se viste de gala

El Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló cumple 25 años. Serán diez días con una programación muy completa, y con las películas como principales estrellas, en una edición especial que abrirá sus puertas el próximo viernes.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

El equipo dirigido por Joan Salarich está de celebración. Sí, el Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura que se celebra en la localidad barcelonesa de Torelló cumple 25 años de historia. Desde su atalaya particular son ya 25 años de aportación a este gran mundo del montañismo. Un festival, único en el Estado español, que poco a poco ha ido haciéndose grande. Y no sólo eso, también se ha convertido en imprescindible para todos aquellos amantes de las películas de montaña.

Desde la sala de máquinas de la propia organización han afirmado que todo está a punto. Los engrasadores de la maquinaria andan sin parar de un lado a otro, con ese punto estresante, pero con todo un programa perfilado, muy completo y de gran calidad. Y no es para menos, ya que cumplir un cuarto de siglo en esa disciplina no resulta nada fácil; para comprobarlo, no tenemos más que mirar el panorama actual que tenemos en nuestro entorno.

La inauguración de festival de Torelló será este mismo viernes, y durante diez días, hasta el 25, podremos saborear no sólo las películas a concurso, sino también conferencias, mesas redondas, exposiciones... Y qué mejor para una celebración de estas características que invitar a parte de la flor y nata de la escalada y alpinismo internacional.

La organización del festival, de todas las películas presentadas, ha admitido a concurso un total de 14 documentales llegados desde otros tantos países. Éstos serán los protagonistas principales del evento, pero, como en años anteriores, irán acompañados de otros que se podrán ver dentro de la sección Cinema Cirvianum. Para esta edición se han seleccionado 10 películas de entre las más premiadas de los últimos 25 años. Destacan entre otras: «118 days in captivity of ice», «Hire Himalaya» y «Touching the void». Y, cómo no, la organización también se ha acordado de los más jóvenes, incluyendo en su programación el film «El nen que volia ser un os».

Figuras destacadas

Adelantábamos que para estas bodas de plata el equipo dirigido por Salarich ha realizado un esfuerzo especial para traer al festival a parte de la elite del alpinismo y la escalada. Pues bien, éstos tendrán que «trabajar» un poco en las dos «Noches Especiales» organizadas. Una, el día 17, girará en torno a 25 años de alpinismo, y en ella estarán presentes Simón Elías, Mick Fowler, Ferrán Latorre, Marko Prezelj, Christophe Profit y Krzysztof Wielicki. En la segunda, que se desarrollará el día 22 bajo el título «25 on the rocks», Joan Cabau, Josune Bereziartu, Silvo Karo, Dave MacLeod y Adolfo Madinabeitia hablarán sobre los cambios y la evolución de la escalada. Los mismos protagonistas debatirán en sendas mesas redondas sobre el alpinismo que acaba de entrar en el siglo XXI (día 17) y sobre la escalada y su relación con la sostenibilidad (día 24).

Habrá tiempo para más conferencias: coincidiendo con el Año Polar Internacional, Carles Pedrós-Alió disertará el 13 sobre la historia, la aventura y la exploración de la tierra; y Ramón Larramendi presentará el 15 la conferencia titulada «Tres años a través de Ártico. 14.000 kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groelandia hasta Alaska». Además, esta edición repite la sección Neu-Extrem, con las más espectaculares películas de deportes de nieve.

Todavía queda más, ya que la programación del festival también recoge cuatro exposiciones, entre ellas «La aventura antártica, la comprendida entre 1897 y 1913» y otra centrada en los 25 años del mismo festival de cine y aventura. Por su parte, el ya clásico espacio editorial (cumple ya 12 ediciones) tampoco fallará con las novedades en libros de montaña y otros deportes de montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo