GARA > Idatzia > Euskal Herria

La construcción nacional se reflejará en las cuentas

EAE-ANV ha anunciado que, ante el inminente debate que se llevará a cabo en todos los consistorios vascos sobre las cuentas municipales del próximo curso, defenderá la implantación de unos presupuestos participativos y que prioricen la defensa de Euskal Herria y de sus derechos.

p013_f02.jpg

Gari MUJIKA |

Ante el debate en ciernes en cientos de ayuntamientos vascos sobre los presupuestos municipales de 2008, EAE-ANV manifestó ayer cuáles son los pilares centrales de las cuentas que impulsará en estas instituciones: unos presupuestos de izquierdas, abertzales y participativos, mediante los que se destinarán, entre otros, ayudas para proyectos que persiguen la construcción nacional del país.

En una comparecencia desarrollada en Donostia, la alcaldesa ekintzale de Pasaia, Maider Ziganda, y los cargos electos de Astigarraga y de Lekeitio Amaia Miruri y Zigor Txopitea, informaron de cuáles serán los elementos centrales de las cuentas que impulsará ANV en los consistorios vascos.

Partiendo de los programas que de forma participativa elaboraron municipio a municipio y barrio a barrio, de cara a la contienda electoral de mayo, el histórico partido defenderá los siguientes elementos nucleares: el acceso al derecho universal de una vivienda; impulsar la normalización del euskara en todos los ámbitos; elaborar unos presupuestos que impregnen todos los estamentos municipales y sociales de una política de igualdad de género; fomentar el empleo; y ayudar mediante partidas económicas tanto a los proyectos que priorizan la construcción nacional de Euskal Herria así como otras iniciativas o dinámicas que persigan la práctica solidaria en el ámbito internacional.

Invertir políticas oscurantistas

Aunque defienden que es el actual marco jurídico y político el que niega los derechos democráticos del país y de su población, la formación ekintzale considera que los municipios y sus instituciones pueden ser agentes activos que trabajen en la defensa del país y en el reconocimiento de sus derechos.

Abogan, además, por «invertir la política oscurantista que impera en el país» y que promueven, a su entender, el resto de formaciones políticas en la elaboración, y posterior aprobación, de las cuentas municipales, de modo que anunciaron que pondrán los instrumentos necesarios para que la gestión sea además de transparente, lo más participativa posible.

Con esa finalidad, los cargos de ANV hicieron un llamamiento «a todas las personas de izquierdas y abertzales para que trabajen con nosotros pueblo a pueblo en la elaboración de estos presupuestos». Subrayaron por dos veces la necesidad de dar cauce a la participación ciudadana, para que así tengan «voz, palabra y decisión en algo que les afecta» de forma directa.

Entienden que la aprobación de las cuentas municipales, lejos de ser un mero trámite, refleja muy bien el modelo de gestión que defienden e impulsan las distintas formaciones, por lo que ANV hará defensa de «unos presupuestos de izquierdas, abertzales y participativos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo