GARA > Idatzia > Kultura

Zinebi se acerca al medio siglo mirando al mundo en corto

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, la cuatragésimo novena edición de Zinebi inundará de séptimo arte la ciudad. Noventa y dos películas de treinta y ocho países en la sección oficial, nueve de ellas de Euskal Herria. Veinte ciclos entre los que destaca el ofrecido a las artes plásticas, sumandose así a la celebración del décimo aniversario del Museo Guggenheim, el ciclo dedicado al cine africano, al de Europa del Este o al de animación del festival de Hiroshima.

p054_f01_199x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

En rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Bilbo, el director del Área de Cultura y Educación del consistorio, Iñaki López de Aguileta, el director del certamen, Ernesto del Río, y el programador del mismo, Luis Eguiraun, presentaron la 49º edición de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo.

Próximo a cumplir medio siglo de andadura, son veinte los ciclos o eventos que el certamen presenta en su actual edición, desde la exposición «Intima Marilyn» ya concluida, hasta la recuperación de una pieza de gran interés documental, el corto de 12 minutos «Bilbao», filmado en 1960 por Policarpo Fernández Azcona, todo un ejercicio de memoria histórica bilbaina.

La sección oficial de la edición actual presenta 92 obras de 38 países, seleccionadas entre las 2.648 películas inscritas y enviadas desde 75 países para participar en tres apartados, los de ficción, documental y animación.

De ellas, son nueve las películas de Euskal Herria seleccionadas: «Columba Palumbus (Uso basatia)», de Koldo Almandoz, «La carta del amigo» de José Julián Bakedano, «Limoncello» de Luis A. Berdejo, Borja Cobeaga y Jorge Dorado, «Taxi», de Telmo Esnal, «Tex Norton», de Jon Garaño, «Decir adiós» de Víctor Iriarte y «Las horas muertas» de Haritz Zubillaga, todas ellas en el apartado de ficción. A esto hay que añadir el documental «Footnotes to a house of love» de Laida Lertxundi y la animación «Hezurbeltzak, una fosa común» de Izibene Oñaderra.

Certamen universal

En cuanto a los géneros, de las 92 películas a concurso 52 están inscritas en la categoría de ficción, 21 en el de documental y 19 en el de animación.

Respecto al origen de las cintas, once de ellas provienen del Estado español, diez de los Estados Unidos, siete del Estado francés, cinco de Alemania y cuatro del Reino Unido, por citar las más nutridas. En el apartado Iberoamericano, que cuenta con un premio específico como el vasco y el del Estado español, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador (por primera vez) están representadas, dotando al certamen de dimensión universal.

Son numerosos los ciclos al margen de la sección oficial. Habrá alguno que, por poner algún ejemplo, abordará el papel del diseño gráfico en el cine o mostrará los documentales del NO-Do en el régimen franquista. «Clip-Klub» mostrará videos musicales y conciertos filmados, haciendo un exhaustivo recorrido por los de Bruce Springsteen. Talleres, charlas y seminarios completan el extenso e interesantísimo programa.

CARTEL

El protagonista del cartel de este año es el actor Lloyd Bridges, padre de los también actores Jeff y Bob, interpretando a El Detective Submarino («Sea Hunt» 1958-1961) antigua teleserie basada en un cómic.

Ficha

Fecha: Del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Lugar: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes, Sala Bilborock, Artebi, Centro municipal de Barrainkua y de El Ensanche. Organiza: Zinebi.

Precio de la entrada: Arriaga y museos, 3 euros (Bono a 30 euros). El resto, entrada libre.

El cine y las artes plásticas, en el Museo Guggenheim

Además de la Sección Oficial, a celebrar en el Teatro Arriaga, son numerosos los ciclos a proyectar. «Infospain» presenta cortometrajes del Estado español no incluidos en la sección oficial e «Infoeuskadi» hace otro tanto con las producciones vascas.

Sumándose a la celebración del décimo aniversario del Museo Guggenheim, el profesor Santos Zunzunegui plantea el ciclo «El baile de las musas», sobrel cine y las artes plásticas, en el telón del Auditorio del citado museo. Olivier Barlet nos acerca a Africa por medio de nuevos directores del viejo continente, dentro del ciclo «Seis Miradas Africanas», a celebrar en el Auditorio del Museo de Bellas Artes. Destaca también el ciclo dedicado al vitalista cine de Europa del Este, con el ciclo «Claroscuros europeos. Paisajes tras los muros del cine del este» y los dedicados a la producción más joven del corto colombiano y al prestigioso Festival de Animación de Hiroshima (Japón).

Las producciones de videoarte de EBA (Euskal Bideoartistak) y una selección de los mejores títulos del programa Kimuak, también tienen su espacio.

A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo