GARA > Idatzia > Kultura

Rinden homenaje al fotógrafo Juantxu Rodríguez con la publicación de un libro

El fotógrafo vizcaino Juantxu Rodríguez murió en 1989 bajo fuego norteamericano durante la invasión de Panamá. Ahora casi 20 años después, le rinden homenaje con la publicación de 69 de sus fotografías.

GARA | MADRID

En el año en el que el fotógrafo vizcaino Juantxu Rodríguez hubiera cumplido los cincuenta años, PHotoBolsillo, la Biblioteca de Fotógrafos Españoles, le rinde homenaje con un libro en el que se reúnen sesenta y nueve imágenes de la realidad social de la década de los ochenta.

El libro recorre la obra de Rodríguez, muerto por los disparos de soldados norteamericanos durante la invasión de Panamá en el año 1989, a través de las series «Margen izquierda», «Madrid», «Boxeo», «Travestis» «USA» o «Panamá». También incluye retratos que realizó para la Universidad Menéndez Pelayo, entre los que figuran los de los artistas Antonio Saura, Eduardo Chillida, Miquel Barceló y Antonio López, o de los escritores Octavio Paz, Gonzalo Torrente Ballester y Jorge Luis Borges. «Quería atrapar con su mirada el presente y le segaron la vida en un segundo, en la calle, donde siempre vivió. Le pertenecía», afirma el fotógrafo Carlos de Andrés en la introducción de este libro. «Miraba como un chiquillo a través de sus ojos de avellana, pero desafiante y atento para conservar su territorio», destaca De Andrés de un fotógrafo que enfocaba con su objetivo a parados, mendigos, drogadictos, travestis, boxeadores o manifestantes.Imágenes de Madrid, Barakaldo, Portugalete, Nueva York o Panamá han sido reunidas en este libro, en edición bilingüe y formato bolsillo, que recuerda el trabajo de Juantxu Rodríguez.

Durante su trayectoria profesional recorrió diarios como «Tribuna Vasca», «Hierro de Bilbao», «Deia», el Gabinete de Prensa de la UIMP y la agencia Cover, hasta que perdió la vida, siendo reportero gráfico del diario «El País», un 22 de diciembre en Panamá, mientras los estadounidenses invadían el país centroamericano. La presentación del libro tuvo lugar ayer en la madrileña librería La Fábrica, con la presencia de su hermano.

RETRATOS

El libro en homenaje a Juantxu Rodríguez recoge, entre otros, los retratos hechos a artistas como Antonio Saura y Eduardo Chillida, o a escritores como Jose Luis Borges u Octavio Paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo