GARA > Idatzia > Kultura

El actor Alfredo Landa, galardonado con el Goya de Honor por toda su carrera

El actor iruindarra, que anunció durante el pasado Festival de Cine de Málaga su retirada, recibirá en la gala de febrero el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

p057_f01.jpg

GARA | MADRID

El actor Alfredo Landa fue galardonado ayer con el Goya de Honor 2007 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Estado español, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la que acumula más de 120 películas.

Alfredo Landa (Iruñea, 1933) recibirá el galardón durante la gala de los XXII Premios Goya que se celebrará el primer fin de semana de febrero de 2008. Este galardón llega meses después de que el actor anunciara, durante la pasada edición del Festival de Málaga, su retirada definitiva, una carrera que culmina con el filme sobre el 2 de mayo que José Luis Garci rueda en estos momentos, director con el que ha trabajado en otras 7 películas.

Nacido en Iruñea, el actor se trasladó a los 12 años a Donostia, donde estudió Derecho. Precisamente en aquellos años contribuyó a la fundación del Teatro Español Universitario (TEU) de la ciudad. Llegó a Madrid con 25 años, donde comenzó a trabajar como actor de doblaje, en espera de su primera oportunidad cinematográfica, que le llegaría en 1962 de la mano de José María Forqué con el filme «Atraco a las 3». A continuación grabaría con los grandes directores españoles del momento, como Luís García Berlanga en «El verdugo», José Luis Saenz de Heredia en «La verbena de la Paloma» y «Nobleza baturra» de Juan de Orduña. Después de estos primeros trabajos, a finales de la década de los 60 Landa ya se erigía como el protagonista absoluto de la comedia española del momento, simbolizando el prototipo del español medio en la época, que ha dado lugar a lo que ya muchos expertos consideran un género: «el landismo». Tras la muerte de Franco, Landa reorientó su carrera hacía papeles de mayor complejidad dramática, como demostró en «La vaquilla», «La marrana» y «El bosque animado», con los que consiguió dos Goyas al mejor actor. Sin embargo fue su papel como Paco El Bajo en el filme «Los santos inocentes» de Marios Camus con el que recibió el Premio al Mejor actor, junto a Paco Rabal, en el Festival de Cannes de 1984.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo