GARA > Idatzia > Ekonomia

La SPRI acogerá un centro para acompañar los primeros pasos de empresas en China

La SPRI abrirá un centro en Shanghai donde las empresas inicien su actividad en China. Industria de Lakua apostó por la implantación en este país ante representantes de empresas que ya han dado este paso.

p028_f01-148x92.jpg

GARA |

La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, se reunió ayer con 40 representantes de empresas como Andia, Artetxe, Batz, Fagor, Gamesa, Gestamp, Grupo Alfa, Human, Ikor, MCC, Oiarso y Vicinay, entre otras, para conocer «de primera mano» la experiencia en su proceso de implantación y su actividad diaria en China.

La titular de Industria recordó que Lakua ha hecho «una apuesta clara por acompañar y apoyar a las empresas vascas en su proceso de acercamiento e implantación en el gigante asiático» y señaló que prueba de ello es la oficina de representación de SPRI en Shanghai, puesta en marcha en el año 2003.

En la actualidad, hay un total de 83 empresas con sede en la CAV constituidas jurídicamente en China, de las cuales 47 tienen plantas productivas, de sectores como máquina herramienta, automoción, electrodomésticos o aeronáutica, entre otros. Las exportaciones de la CAV a China crecieron en un 402% entre los años 2000 y 2006.

Asesoramiento

En cuanto a SPRI-China, da apoyo a los primeros pasos de las empresas en el país, acompañándoles en todos los aspectos relativos a la constitución, identificación de empresas locales, búsqueda de recursos humanos o asesoramiento en cuanto a posibles ubicaciones.

La oficina de SPRI acogerá el nuevo Euskarri, «Basque Business Platform», que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en China con el objetivo de que las empresas vascas tengan «un lugar físico donde dar los primeros pasos» para su proceso de implantación comercial o productiva en el país asiático.

Agirre también visitó la Escuela Internacional de Negocios China Europa (China Europe International Business School) de la mano del Vicerrector, Jianmao Wang.

La SPRI y la escuela de negocios mantienen contactos para la puesta en marcha de una cátedra vasca sobre competitividad cuyo objetivo será la creación y transferencia de conocimiento sobre competitividad, y la difusión del caso vasco en el ámbito internacional.

La representante del Ejecutivo autonómico participará hoy en la inauguración del parque industrial de MCC en Kunshan, referente de la presencia vasca en China, junto con los máximos responsables del grupo cooperativo y las autoridades chinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo