GARA > Idatzia > Mundua

Dos muertos en un atentado con bomba contra el Parlamento filipino

GARA |

El diputado por la provincia de Basilán Wahab Akbar falleció como consecuencia de las heridas sufridas por la explosión de una bomba ayer en el complejo del Parlamento filipino en Quezón, lo que eleva a dos las víctimas de este atentado, del que se cree que el parlamentario era el objetivo.

Akbar había resultado gravemente herido por la deflagración, y fue trasladado a un hospital, donde falleció. Previa- mente, se había informado de la muerte de su conductor, Marcial Calvo. Akbar había sido objetivo de atentados por parte de la guerrilla islamista Abu Sayyaf.

Además, otras siete personas -entre ellas dos parlamentarios- resultaron heridas en la explosión.

El director de la Policía Nacional filipina, el general Avelino Razón, fue el encargado de anunciar la muerte de Akbar, que presentaba «graves heridas en la cabeza», entre ellas una fractura.

El cuerpo de Akbar, según la prensa filipina, será trasladado a Basilán hoy de acuerdo con la tradición musulmana de enterrar a los fallecidos en un plazo de 24 horas. Según el director de la Policía de la región de Manila, Gearry Barias, Akbar era aparentemente el objetivo del atentado, aunque este extremo no fue confirmado. Barias añadió que se sospecha que se empleó un artefacto de fabricación casera accionado por control remoto, «porque la explosión ocurrió inmediatamente después de la suspensión de la sesión del Parlamento».

Asimismo, Barias indicó que se está investigando una de las dos motos que estaban aparcadas a unos metros de donde se produjo la deflagración porque se cree que la bomba estaba en ella.

En este sentido, señaló que se está interrogando a un cámara del Parlamento, propietario de una de las motos.

Por otra parte, el diputado Henry Teves, se encontraba en «estado crítico» y presentaba graves quemaduras y heridas por esquirlas en cara y cuerpo, según indicó un médico del Hospital General Nueva Era en el que fue ingresado.

Mientras, el presidente del Parlamento, José de Venecia. ordenó el registro todo el complejo parlamentario, situado en Quezón, al norte de Manila, «para garantizar que no hay otras bombas». Además, según algunos diputados, los parlamentarios que aún estaban en el edificio -unos 50 de los 275- fueron retenidos en él.

Akbar fue gobernador de Basilán desde 1998 hasta 2001, mientras que su primera ex mujer, Jum, le sucedió en el cargo en mayo. Su segunda ex mujer, Cherrylyn, es la alcaldesa de Isabela City, capital provincial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo