GARA > Idatzia > Pilota

Cuatro y Medio

Especialistas en hacer tanto con un solo pelotazo

Díaz y Argote encabezan la liguilla de Segunda tras sumar veintitrés saques directos en la primera jornada

p047_f01_148x124.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Iñigo Díaz y Jokin Argote dieron primero en la jornada inaugural de la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio de Segunda. Estos dos pelotaris, que se verán las caras el viernes en Muskiz, se apoyaron en el saque para resolver el partido que les enfrentó a Mikel Olaetxea (22-6) y Jon Apezetxea (22-15), respectivamente.

Y es que, por lo visto hasta ahora, la primera jugada es el principal arma de los actuales líderes de la liguilla. Ambos lograron el pasado viernes la mitad de sus tantos de esa forma: el iruindarra endosó doce saques directos a su rival en Balmaseda, mientras que el zarauztarra se apuntó once en Zegama.

Es verdad que son demasiados tantos como para pensar que tal desaguisado se debe sólo a la pericia de los sacadores, pero en el caso de Argote las estadísticas no engañan. En sus dos choques anteriores, saldados con victoria ante Mikel Belloso (22-14) y Rober Uriarte (22-4), el pelotari de Meagas consiguió ocho y siete saques directos, respectivamente. En total, suma ya veintiséis tantos con la jugada inicial en sus tres encuentros del campeonato. Casi nada.

«Me puse un poco nervioso»

Con ese bagaje, se entiende que Apezetxea tuviera dudas a la hora de restar. «Me puse un poco nervioso cuando me metió los primeros tres saques. A partir de ahí, ya no resté bien. Y ahí estuvo el partido, yo creo que por los nervios», explicó el de Goizueta en Euskadi Irratia.

Argote, por su parte, calificó de «sorpresa» su triunfo y reconoció que el saque fue decisivo a la hora de batir a su rival. «Le daba como favorito, ya que le vi muy fuerte la semana anterior en Tolosa. Acerté bastante con el saque y él no tuvo un día demasiado bueno con el resto, así que el encuentro se decidió por ahí», indicó el delantero de Asegarce.

En cuanto al duelo que le espera en Muskiz ante Díaz, en el que el ganador logrará casi con total seguridad el primer billete para la final a falta de la tercera y última jornada de la liguilla de semifinales, el de Zarautz lo ve complicado. «El partido será muy difícil. Todavía no le he visto jugar, pero me han dicho que Díaz está muy fuerte y que está rayando a un gran nivel en el campeonato», señaló.

En caso de derrota, tanto Argote como Díaz tendrán una segunda oportunidad de colarse en la final en la última jornada de la liguilla ante Olaetxea y Apezetxea. Éste último, vigente subcampeón, quiere apurar sus opciones el próximo lunes ante el primero. «Olaetxea es un pelotari muy fino y ha demostrado a lo largo del campeonato que hace mucho daño con su zurda. Por lo tanto, será un partido muy peligroso», apuntó el de Aspe.

Martínez de Irujo permanecerá diez días de baja por una contusión en un dedo, por lo que no jugará el sábado

Juan Martínez de Irujo será baja por lesión para el sábado, por lo que el primer partido de la tercera y última jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de Primera queda suspendido. Cabe señalar que el choque previsto en el Labrit era intrascendente, ya que el de Ibero estaba eliminado y el de Leitza está clasificado para la final.

Según explicó Txema Urrutia, médico de Aspe, Irujo sufrió el pasado sábado en el partido contra Titín un traumatismo en el segundo dedo de su mano izquierda al golpear una pelota arrimada a la pared. A la conclusión del choque, en la exploración efectuada, se apreció dolor a la palpación e inflamación de partes blandas. Fue tratado con crioterapia y antinflamatorios por vía oral.

Tras pasar por la Clínica San Miguel de Iruñea, procedieron a la inmovilización de la articulación, que recibirá tratamiento de fisioterapia. Se estima un periodo de baja de diez días. En sustitución del choque del Cuatro y Medio, Barriola y Arretxe II disputarán un encuentro en la jaula donde todos los saques serán para el de Luzaide.

El duelo entre Olaizola II y Titín, por su parte, con la otra plaza para la final en juego, sigue dando de qué hablar. El navarro cumplió ayer 28 años, mientras que el riojano jugará el domingo en el Ogeta -ayer se entrenó en el frontón- su partido 100 de la temporada.

A.S.

homenaje

El club de pelota de Muskiz, que cumple 40 años, organizará un homenaje el viernes, día en el que tendrá lugar el festival que incluye el choque entre Díaz y Argote. Además, hoy habrá una charla y se presentará el libro editado con motivo del aniversario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo