GARA > Idatzia > Athletic

Empate copero

El resultado no esconde el bochorno

En un partido marcado por la expulsión de Sendoa Agirre nada más recibir el segundo tanto en contra, los rojiblancos fueron capaces de conseguir un resultado favorable. Aún así, la imagen de los de Caparrós, en el primer tiempo sobre todo, fue francamente mala

HERCULES 2

ATHLETIC 2

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El empate final cosechado ayer por el Athletic en Alicante no debería de hacer olvidar la pésima imagen ofrecida por el equipo de Caparrós en el Rico Pérez. Los rojiblancos estuvieron al borde del K.O., pero salvaron la honra gracias al amor propio de sus jugadores y al cambio de inercia, a raíz de la expulsión de Sendoa nada más encajar el segundo gol, que sufrió el choque antes del descanso.

Sin embargo, y a pesar del resultado, el juego ofrecido ayer por los vizcainos puede ser un punto de inflexión en el entorno del Athletic a la hora de cifrar el crédito del que dispone Caparrós entre la parroquia de San Mamés. Y es que las críticas acumuladas tras la derrota de Montjuic, algo exageradas teniendo en cuenta la entidad del rival, se podrían quedar en nada tras lo visto en Alicante.

Durante la primera mitad, el Hércules, con algunos de sus jugadores menos habituales, fue muy superior a un Athletic que no fue capaz de atajar el peligro en su área, ni llegar con claridad en la ajena.

En los primeros compases, los vizcainos parecían haber salido dispuestos a tener la pelota y encerrar a los alicantinos. Pero, no fue más que un espejismo. Los de Goiko tomaron rápidamente el mando y comenzaron a llegar a las inmediaciones de Iraizoz a través de córners y faltas laterales. Por tanto, no podía ser de otra manera, el Hércules consiguió su primer tanto a balón parado. Al igual que el resto del campeonato, a instancias de Caparrós, todos los jugadores del Athletic defendieron dentro del área, pero no fueron capaces de sacar el balón. Dentro de una maraña de hombres, Amorebieta se tragó el balón en el salto, un hecho que facilitó que Llera se adelantase a Javi Martínez para marcar a placer.

Primer golpe en el mentón, pero no el último. Los alicantinos, que siguieron sin sufrir demasiado -la mejor llegada rojiblanca vino tras una vaselina de Llorente-, se llevaban todos los rechaces e incomodaban en jugadas de estrategia.

Dentro de esa desesperante dinámica, los de Goiko marcaron el segundo. Fue tras una larga jugada, donde los bilbainos fueron incapaces de despejar el balón de la zona de peligro, cuando Cámara se sacó un buen zapatazo para perforar la portería de Gorka. El de Antsoain, que apenas vio el balón, pudo hacer algo más en el tanto.

Con la roja, cambio de tercio

El desastre parecía consumarse, pero un minuto después Muñiz Fernández envió un salvavidas a los rojiblancos. El colegiado asturiano expulsó a Sendoa tras una falta a Iraola. Una extraña acción que provocó el enfado de Goikoetxea. Así, el técnico de Alonsotegi, se vio obligado a coger el mismo camino que el jugador erandioztarra.

Se encendía una luz para la esperanza y Caparrós buscó una medida más efectista que otra cosa al introducir a Aduriz tres minutos antes de llegar al descanso. El delantero de Aiete entró por un Gabilondo que, sin ser el peor ni mucho menos, pareció quedar a los pies de los caballos con la discutible decisión del de Utrera.

En medio de esa absurda y extraña vorágine, David López pudo recortar distancias pero su disparo se marchó fuera. Los rojiblancos no marcaron y se fueron con un claro dos a cero en contra a la caseta.

A la vuelta de vestuarios, Caparrós introdujo un nuevo cambio. En este caso, Zubiaurre sustituyó a Javi Martínez. La entrada del de Mendaro supuso el pase de Iraola al puesto de interior derecho y, al igual que sucediera en Montjuic, de David López al mediocentro.

En lo concerniente al juego, los vizcainos salieron con la intención de tener la pelota y llegar al marco de Aragoneses. Sin embargo, cuando una noche sale torcida, además de difícil de enderezar, normalmente los problemas se acumulan. En ese sentido, llegó otra faena con la lesión de Iraizoz. El navarro se lesionaba al golpear un balón y, desolado, fue sustituido.

Aún así, las inercias también existen en el fútbol. El Athletic es un equipo de primera y jugando contra 10, tarde o temprano tenía que dar señales de vida. Sin hacer grandes méritos, ni jugar especialmente bien, los rojiblancos sacaron arrojo y lograron dar la vuelta a la delicada situación. Primero, una buena jugada entre Yeste y Del Horno, que Llorente envió a las mallas.

El tanto ponía de cara la eliminatoria y lo lógico era seguir trabajando por equilibrar el marcador. El anhelado segundo gol llegó de la mano de la conexión entre Yeste y Del Horno, que dos años después, volvió a dar sus frutos. El de Basauri envió un gran pase cruzado y el de Gallarta remató con la zurda al fondo de la portería.

La eliminatoria estaba cuesta abajo y la posibilidad de ganar existió con varias ocasiones para Llorente y David López. Hubiera sido demasiado premio para un partido donde el Athletic salvó el resultado, pero no su imagen, ni tampoco su juego.

athletic

2

HÉRCULES

2

Caparrós considera justo el empate tras la reacción protagonizada por su equipo

Como es lógico, habría preferido ganar pero, viendo cómo se desarrolló el partido, Joaquín Caparrós concluyó satisfecho con un empate que consideró «justo» y que deja al Athletic con la clasificación a tiro.

«Ha sido un partido clásico de Copa, en el que si no estás muy metido, lo tienes complicado -analizó-. Y el Hércules ha salido más metido, ha hecho una jugada muy buena que le ha puesto por delante, nosotros no hemos sabido rehacernos y enseguida han marcado el segundo. Pero en la segunda parte hemos apostado por ganar el partido y hemos acabado consiguiendo un empate que es justo», aseguró.

El técnico rojiblanco, por otra parte, se refirió a algunos de los nombres propios del encuentro. Por ejemplo, un Fran Yeste que regresó al once y cuajó además una buena actuación. «Es un futbolista que ofensivamente nos puede dar mucho y que es muy carismático dentro del grupo», destacó su técnico, satisfecho también porque uno de los goles lo hubiera marcado Fernando Llorente. «Es bueno. Ha estado bien, ha tenido opciones y ha marcado y eso es bueno para que coja confianza. Que coja confianza él, porque los técnicos ya la tenemos», puntualizó.

La otra cara de la moneda era, lógicamente, la de Andoni Goikoetxea, especialmente mosqueado con la actuación arbitral, que consideró determinante. «Ya decíamos que era favorito, pero no puede ser de esta manera. Porque la expulsión de Sendoa no es ni de amarilla y es una acción muy importante para el posterior desarrollo del partido. Luego, a Yeste le perdona la segunda amarilla. Con el 2-0 ha habido un penalti a Blas que hubiera supuesto el 3-0. Y para acabar, en el primer gol del Athletic, hay fuera de juego clarísimo. ¿Qué más voy a decir?», lamentó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo