GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero: «ETA sólo sabe usar la violencia sin objetivo y sin estrategia»

El presidente del Gobierno español manifestó ayer durante su intervención en un Comité Federal de su partido de marcado tinte preelectoral que «ETA ha demostrado que es cobarde e incapaz y que sólo sabe usar la violencia sin objetivo y estrategia», a la vez que exigió al PP unidad. Rodríguez Zapatero afirmó haber demostrado que tiene tanta determinación para acabar con la organización armada vasca como la que tenía para el final dialogado de la violencia.

p017_f02_148x100.jpg

GARA |

A escasos cuatro meses de los comicios al Parlamento español, el inquilino de La Moncloa pivotó parte de su discurso ante el Comité Federal del PSOE en reclamar del PP unidad en la lucha contra ETA. Al partido de Mariano Rajoy le exigió un «compromiso solemne» para «dejar de lado el terror en la confrontación política».

José Luis Rodríguez Zapatero inició la alocución ante sus correligionarios en Ferraz aclarando que está dedicando «tanta determinación a combatir» a ETA como la empleó en las conversaciones con la organización armada vasca. El presidente español insistió en su «firmeza y determinación» en esta tarea, solicitando de la sociedad que sea cada vez más activa en «echar en cara» a los que permanecen en silencio o a los que buscan alguna justificación para la violencia.

Más tarde, en ese mismo foro, el secretario general del PSE, Patxi López, deploró que los dirigentes del PP utilicen la lucha contra ETA para atacar a José Luis Rodríguez Zapatero. Subrayó que la política de «trinchera» del Gobierno Aznar, con quien no había «ni una sola propuesta en positivo», generó «el mejor caldo de cultivo» para el nacionalismo vasco, que gracias a ellos «creció y se radicalizó».

«Con ese cambio de estrategia la sociedad vasca respiró», apuntó, quien también defendió en su intervención el intento del Ejecutivo de lograr la paz a través del diálogo con ETA. En su opinión, es necesario «recomponer la unidad en la lucha contra el terrorismo», aunque se mostró escéptico por la actitud del PP que, según dijo, ha sido «irresponsable e indecente».

La respuesta no tardó en llegar. El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, afirmó que «si el partido socialista no hubiera llegado al poder en 2004, hoy podríamos estar hablando el fin de ETA» y defendió que la política de lucha antiterrorista de José María Aznar ha sido «la que más frutos ha conseguido».

«De los últimos 30 años de democracia hay cosas innegables, y una es que la política de lucha antiterrorista del PP ha sido la que mas frutos ha conseguido, y que casi desapareciese realmente el terrorismo en España», aseguró Uriarte a la Cadena COPE. Además, se mostró «convencido» de que ETA mantiene una actividad de «bajo alcance para no perjudicar» futuras negociaciones. «Estamos ante un parón mediático bien diseñado y perfilado», añadió

Responsable

José Luis Rodríguez Zapatero opinó que la sociedad vasca «sabe muy bien», después de «unos meses de ruptura» de la mesa de negociación Gobierno español-ETA, que «sólo hay un responsable», la organización armada.

«Miserables»

José Blanco calificó de «miserables« las palabras del presidente de Nuevas Generaciones, que dijo que «si el PSOE no hubiera llegado al poder en 2004, hoy podríamos estar hablando del fin de ETA».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo