GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno de Nafarroa da los primeros pasos para crear una Red de Teatros

El Ejecutivo navarro ha presentado a unos veinte municipios el Plan de Fomento de las Artes Escénicas que derivará en una Red de Teatros. Gracias a la red los interesados contarán con una programación estable.

GARA | IRUÑEA

El consejero de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Juan Ramón Corpas, y el director navarro de Acción Cultural, Jesús María Bengoechea, se reunieron este pasado viernes con representantes de una veintena de municipios navarros que cuentan con espacios escénicos o dispondrán de ellos en breve, para presentarles un proyecto de Plan de Fomento de las Artes Escénicas y abrir contactos de cara a contar con la participación de los interesados.

Gracias a todos estos espacios, tanto los que están en proyecto como los que están en ejecución, harán que la iniciativa llegue a unos 430.000 ciudadanos. Se trata en concreto, de 26 espacios que se han construido en los últimos ocho años y otros nueve que están todavía en proyecto o en construcción.

Fomento de las artes escénicas

Según aclara el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, el plan persigue el fomento de las artes escénicas mediante la creación de una Red de Teatros, de manera que aquellos que cumplan una serie de requisitos podrán contar con una programación estable.

Desde el Ejecutivo navarro, a través del departamento de Cultura y Turismo, se ofrecerá ayuda económica, para lo que ya se ha incluido una partida para el año 2008.

En este primer encuentro con los representantes municipales se les ha comunicado la idea y se ha analizado la situación actual de todos estos espacios escénicos.

A este primer paso le seguirá un análisis minucioso de cada uno de los lugares que optan a formar parte del circuito, para poder elaborar así un censo de los espacios escénicos de Nafarroa.

Para ello se ha emplazado a los interesados a una jornada de trabajo sobre las artes escénicas en el herrialde, que se desarrollará el 12 de marzo de 2008 en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Iruñea.

En el acuerdo se aborda también la creación de la Red de Teatros de Nafarroa, así como la concesión de ayudas a los teatros para su programación desde septiembre de 2008 a junio de 2009.

Parte de esa programación correrá a cargo de los propios teatros y otra parte dependerá del departamento de Cultura y Turismo navarro, como la coproducción anual con la Fundación Teatro Gayarre de la capital navarra, montajes de compañías navarras subvencionadas, o proyecciones de documentales y vídeos.

430.000 CIUDADANOS

La Red de Teatros de Nafarroa comenzará su andadura en el mes de septiembre del año que viene y llegará directamente a cerca de 430.000 ciudadanos de Nafarroa.

ANÁLISIS

Tras la reunión del pasado viernes el Ejecutivo navarro realizará un análisis de cada uno de los lugares que optan a formar parte del circuito. El resultado lo darán a conocer en marzo de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo