GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CUARTO INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC

Los expertos advierten de los efectos irreversibles del cambio climático

Aumento de la temperatura, del nivel del mar, incremento de las enfermedades y de la mortalidad, un mayor riesgo de inundaciones repentinas, peligro de extinción para muchas especies animales... son una realidad o podrán serlo en un futuro próximo si no se toman medidas para reducir el calentamiento global que, según los expertos del IPCC reunidos en Valencia, es «inequívoco». Alertaron además de que algunos efectos son ya irreversibles.

p010_f02_213x115.jpg

GARA | VALENCIA

Las observaciones y evidencias comprobadas durante las últimas décadas, como el aumento de la temperatura del aire y de los océanos, el deshielo y el incremento del nivel del mar, demuestran que el calentamiento global es «inequívoco» y que algunos de sus efectos son irreversibles. En los países del sur de Europa el cambio climático causará un aumento de las temperaturas y de las sequías, reducirá la disponibilidad de agua, el potencial hidráulico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos y aumentará los riesgos para la salud debido a las olas de calor y a la mayor frecuencia de incendios. Así lo refleja el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) en el informe aprobado en Valencia.

El texto, consensuado por las delegaciones gubernamentales de 130 países, refleja que la temperatura media ha subido 0,74 grados en los últimos cien años y que la subida continuará a lo largo de este siglo.

Los expertos han constatado que hay un amplico abanico de opciones para reducir las consecuencias del cambio climático como, por ejemplo, una mejor gestión del agua, de la agricultura, del turismo, del transporte o de la energía. En el apartado energético, apuntan a la energía nuclear como una de las tecnologías disponibles en el mercado que puede ser clave para paliar los efectos.

Consecuencias

Según los diferentes escenarios utilizados por científicos, el aumento de la temperatura oscilará entre 1,8 y 4 grados, aunque el escenario más pesimista apunta aumentos de hasta 6,1 grados. Por tanto, las temperaturas extremas serán más frecuentes.

También habrá un incremento del nivel del mar. Desde 1961 ha subido 1,8 milímetros por año y a un mayor ritmo desde 1993. El IPCC achaca el calentamiento global a la disminución de la extensión del hielo y precisa que, desde 1978, la del Már Artico se ha reducido en un 7,4% cada década.

Además, entre 1900 y 2005, las precipitaciones han aumentado en algunas partes del este de América del Norte y del Sur, en el norte de Europa y en Asia del norte y central, pero ha disminuido en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de Africa y Asia. Asimismo, los ciclones tropicales se han hecho más intensos en el Atlántico Norte.

El texto consensuado en Valencia cierra el cuarto informe de la evaluación del IPCC y servirá de base científica para las próximas negociaciones para fijar los compromisos que se deberán asumir tras 2012.

Los datos reflejan que las emisiones globales de gases de efecto invernadero han crecido progresivamente y que el dióxido de carbono producido por la actividad humana es el principal responsable del cambio.

En el caso de Europa, el IPCC ha subrayado que magnificará las diferencias entre el norte y sur, que habrá un mayor riesgo de inundaciones repentinas en el interior -en la costa se producirán con mayor frecuencia- y que aumentará la erosión del suelo debido a las fuertes tormentas y a la subida del nivel del mar.

Las áreas montañosas afrontarán retrocesos importantes de los glaciares, sufrirán una pérdida de la capa de nieve y de especies, que en el peor de los escenarios puede afectar al 60% de las mismas.

«Es hora de los gobiernos»

Entre las conclusiones a las que han llegado en Valencia destaca que tanto el calentamiento como el aumento del nivel del mar continuarán durante siglos a causa de las emisiones ya realizadas - incluso si éstas se estabilizasen- y que algunos efectos serán «abruptos e irreversibles». Por ejemplo, podría aumentar el riesgo de extinción para un 20 o 30% de las especies si el incremento medio de la temperatura global se acerca a 3,5 grados centígrados.

El impacto no sólo será ecológico, la salud humana también se verá afectada con el aumento de la mortalidad por calor en Europa, los cambios en vectores de enfermedades infecciosas y el polen alergénico.

Tras la presentación del IV Informe de Evaluación del IPCC, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incidió en que «todos los gobiernos tendrán que aportar soluciones políticas a los hallazgos científicos. Es necesario iniciar las negociaciones para concluirlas en 2009 porque se necesita ya una acción concertada de orden mundial».

Se mostró «asombrado» por la voz unificada de científicos y expertos y, a nivel político, afirmó que «es la hora de los gobiernos». En este sentido, expresó su optimismo respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto, al tiempo que deseó que EEUU y China desempeñen un papel más constructivo en las próximas negociaciones porque «cada uno, a su manera, puede liderar la lucha contra el calentamiento global».

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, resaltó la necesidad de impulsar «una nueva ética en la que cada ser humano asuma la importancia del cambio de actitudes». Pachauri no descartó la elaboración de un quinto informe en el futuro.

Por su parte, el secretario general del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, incidió en que «los gobiernos han de dar señales, subsidios, incentivos al sector privado porque pueden conseguir toneladas de reducciones.

GREENPEACE

Activistas de Greenpeace interceptaron ayer a unas 15 millas de Valencia al buque Front Driver cargado con 153.000 toneladas de carbón con destino a Tarragona. Greenpeace acostumbra a realizar acciones de este tipo en estas citas.

acuse de recibo

«El informe está ahí y a partir de ahora los políticos no podrán escudarse en que no lo sabían», declaró el director del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Hans Verolme alabó el contenido del informe.

Condiciones

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Climática de la ONU, advirtió de que la próxima conferencia de Bali sólo será un éxito si cumple tres condiciones: «decisión de lanzar las negociaciones, un calendario y una fecha límite (2009)».

El informe no concreta la elevación del mar prevista

Los expertos mundiales sobre el clima reunidos en Valencia han renunciado en sus conclusiones a ofrecer datos concretos sobre la elevación previsible del nivel del mar de aquí a finales del siglo XXI, tal y como revela la síntesis del cuarto informe adoptado oficialmente ayer. Los expertos justifican esta ausencia en la falta de certidumbres

«Siendo actualmente tan limitada la comprensión de ciertos efectos importantes sobre la elevación del nivel del mar, este informe no piuede ofrecer una evaluación sobre el máximo previsto de elevación del nivel del mar», han consensuado los científicos.

En su primer informe científico publicado el pasado mes ded enero, el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático indicó que el nivel de los océanos podría, según los distintos escenarios, elevarse de 0,18 metros a 0,59 metros al final del actual siglo en comparación con el período similar de 1980-1999.

«No conocemos lo suficiente por lo que respecta a los glaciares de Groenlandia y del Antártico», aseguró a la agencia France Press Rajendra Pachauri, el director de Giec, co-premio Nobel de la Paz 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore.

«Es posible que la elevación del nivel de los océanos sea más rápida de lo que se espera. Nosotros hemos decidido finalmente no tenerlo en cuenta porque no estamos totalmente seguros de cuáles y dónde serán los impactos», aseguró el científico. «Hemos llegado a la conclusión de que, teniendo en cuenta estos factores de incertidumbre, sería prudente -y científicamente correcto- suprimir este límite superior»., añadió.

Según el Instituto australiano del clima (Climate Institute Sydney), «la reciente y rápida disminución de los glaciares marinos en el Ártico se ha producido últimamente mucho más rápidamente que lo que sugerían las proyecciones avanzadas».

Al ritmo actual, de alrededor de 3 milímetros por año desde 1996 hasta 2006, los océanos podrían ganar 1,40 metros de aquí al final del siglo, siempre según los investigadores de este instituto.

«La tendencia actual apunta a un avance en alrededor de 30 años a las simulaciones realizadas», añaden los expertos australianos. Siempre según estas proyecciones, «no habrá que esperar hasta 2050 o 2100 (previsiones del Giec) para que desaparezcan los glaciares en el verano ártico», añaden estos expertos. GARA

advertencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que «no podemos permitirnos salir de Bali sin un avance real hacia un acuerdo global entre todos los países» y alertó de la especial incidencia del fenómeno en los países empobrecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo