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La oposición al TAV se dota de más argumentos y propuestas

Alrededor de doscientas personas participaron a lo largo de ayer en la primera Conferencia realizada en Euskal Herria en torno al proyecto de Tren de Alta Velocidad. En una jornada maratoniana, AHT Gelditu! Elkarlana y todos los sectores que se oponen a esta gran infraestructura se dotaron de nuevos argumentos y propuestas que reforzarán su labor futura.

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A lo largo de todo el día de ayer, unas doscientas personas asistieron a las charlas y mesas redondas que tuvieron lugar en dos locales de la localidad de Hernani, donde se celebró la primera Conferencia que se ha realizado hasta ahora en Euskal Herria para debatir en profun- didad sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad.

Después de una jornada maratoniana, en la que se sucedieron los debates con un alto nivel de participación de los asistentes, los organizadores de esta Conferencia, AHT Gelditu! Elkarlana, se mostraban satisfechos de los resultados, así como de los lazos conseguidos con plataformas y asociaciones que se oponen al mismo proyecto en Ipar Euskal Herria, así como con representantes de lugares como Aquitania, Catalunya o Madrid, donde también existe una preocupación por el desarrollo de la alta velocidad en las comunicaciones ferroviarias.

Desde las diez de la mañana y hasta bien entrada la noche, y con el apoyo de profesionales, militantes y en general personas conocedoras de las temáticas y problemas que genera una gran infraestructura como es el TAV, analizaron aspectos como la movilidad de personas y mercancías, el impacto del TAV en la ciudad, la participación ciudadana en el diseño y decisión sobre las infraestructuras y la situación de la lucha organizada en contra del proyecto en Euskal Herria.

Información y movilización

Portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana, en una primera valoración de la intensa jornada de ayer, consideraban cumplido el objetivo de «intentar hacer una reflexión general en torno al TAV, así como de los temas y problemas que surgen en torno a esta infraestructura», consiguiendo a través de esa reflexión, «dotar al movimiento de oposición al TAV de nuevos argumentos y propuestas para trabajar en el futuro».

Una de las conclusiones fundamentales de la jornada de ayer es, en opinión de sus organizadores, «la importancia de la información y de la movilización, porque está demostrado que cuando más información se recibe, cuanto más debate se produce, más se fortalece la postura contraria a este proyecto. Y la movilización es necesaria para expresar esa oposición creciente en la sociedad».

AHT Gelditu! Elkarlana considera que «las instituciones pretenden silenciar los argumentos ecológicos y sociales para criminalizar el movimiento contrario a la construcción del TAV», y frente a ello, consideran que es fundamental incrementar el esfuerzo para que la información llegue a la sociedad y posibilitar la participación ciudadana en el debate y en la decisión.

En ese sentido, valoran muy positivamente el esfuerzo que, a pesar de las muchas trabas y amenazas impuestas por las instituciones, están realizando muchos de los ayuntamientos que resultarán afectados por el recorrido previsto en el proyecto de Tren de Alta Velocidad. En su opinión, las consultas que se vienen realizando en esas localidades son un importante instrumento para que la ciudadanía pueda dar su opinión.

Los participantes en esta Conferencia expresaron su apoyo a la manifestación nacional que tendrá lugar el 15 de diciembre en la localidad de Arrasate, haciendo un llamamiento a la ciudadanía vasca para que respondan a esta convocatoria realizada por la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana.

reflexión

Los organizadores de esa Conferencia creen que las reflexiones realizadas fortalecerán la oposición a esta infraestructura «que ocasionaría gravísimas repercusiones sobre nuestro entorno social y medioambiental».

«La mayor agresión al medio ambiente, no hacer el TAV»

La consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria Lopez de Gereñu, en un artículo publicado en la revista «Hermes» asegura «con rotundidad que la mayor agresión que se puede hacer al medio ambiente es precisamente no construir la `Y vasca', es seguir con un modelo de transporte exclusivamente basado en el uso de la carretera, en el consumo de gasoil, en emisiones efecto invernadero y en el uso del vehículo privado».

Dice la titular de Transportes en su artículo que «a día de hoy, en el tramo que se encuentra en construcción, no se ha tenido que recurrir a la expropiación forzosa», porque todo el proceso se ha dado «de mutuo acuerdo» con los dueños y arrendatarios afectados en el primer tramo del TAV que discurre entre Arrazua y Legutiano.

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