GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE alerta sobre el efecto de los precios y los mercados en la economía

La volatilidad de los mercados financieros se ha convertido en uno de los centros de atención del Banco Central Europeo, que seguirá atentamente su evolución ya que «supone un riesgo a la baja para la economía de la zona euro», según indica en su boletín de noviembre. Advierte, además, sobre los efectos del encarecimiento experimentado por los precios del petróleo, de las materias primas y de algunos alimentos básicos en la cesta de la compra.

p032_f01_097x060.jpg

GARA |

En su informe económico, dado a conocer esta semana, la entidad monetaria europea hizo hincapié en que «es elevado el nivel de incertidumbre que rodea a las favorables perspectivas para la actividad económica» por el impacto de una volatilidad prolongada en los mercados financieros, que se suma al encarecimiento del precio de petróleo, de las materias primas y de algunos alimentos.

El BCE mantuvo la semana pasada en el 4% los tipos de interés para los países que comparten el euro y esperará a tener más información antes de sacar conclusiones para su política monetaria. Destacó que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y que los datos económicos fundamentales apoyan una actividad económica favorable.

«El crecimiento económico sostenido registrado en la primera mitad del año ha continuado en el tercer trimestre, según los datos de producción industrial y de ventas minoristas» publicados desde comienzos de octubre, manifestó el instituto monetario europeo.

Confianza del consumidor

No obstante, la nueva apreciación de riesgos en los mercados financieros hace que se mantenga la incertidumbre, por lo que el consejo de gobierno observará muy de cerca todos los cambios. La volatilidad de los mercados financieros parece haber contribuido al descenso de la confianza empresarial y del consumidor de la zona del euro. Por ejemplo, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en noviembre hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993 debido a la crisis crediticia, la apreciación del euro, que ha superado los 1,47 dólares, y al fuerte encarecimiento del petróleo.

El BCE manifestó su preocupación por el aumento de la inflación en octubre, que calificó de «agudo», pero consideró que no afectará las expectativas de aumento de los precios a medio y largo plazo.

Los riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios, que el Banco Central Europeo debe salvaguardar, provienen del fuerte encarecimiento del crudo y de productos agrícolas, así como del robusto crecimiento monetario y del crédito. «Los datos monetarios y del crédito pueden ofrecer una visión importante de cómo las instituciones financieras, los hogares y las empresas han respondido a la volatilidad de los mercados financieros y al aumento de la incertidumbre», según el banco europeo.

En el pasado, algunos episodios de un aumento de incertidumbre en los mercados financieros han sido asociados con grandes cambios en las carteras hacia activos monetarios líquidos y seguros.

Reformas

La tasa de inflación interanual subió con fuerza en octubre hasta el 2,6%, cinco décimas más que en setiembre, de acuerdo con el cálculo preliminar realizado por la oficina de estadística europea, Eurostat, según recordó el instituto monetario en el boletín de este mes.

La entidad monetaria europea prevé que la inflación superará en los próximos meses el límite del 2% que establece para salvaguardar la estabilidad de precios en el área euro. Los precios «se moderarán de nuevo a lo largo de 2008», según los pronósticos que realiza el Banco Central Europeo.

En el boletín de noviembre, el BCE destacó que una mayor liberalización y más reformas en el mercado agrícola de la Unión Europea (UE) ayudarían a incrementar su efectividad y beneficiarían a los consumidores europeos con precios más bajos dados los actuales encarecimientos de materias primas y alimentos.

superará el 2%

La tasa de la inflación interanual superó el 2,6% en octubre. El BCE da por seguro que cerrará el año por encima del 2%, límite que establece para asegurar la estabilidad de la eurozona, aunque prevé una moderación de los precios en 2008.

«Las economías han digerido bien la cotización del euro»

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jürgen Stark consideró que «el desarrollo de 2007 ha mostrado que las economías europeas han digerido bien la cotización del euro».

Tras una conferencia pronunciada ante la Asociación de Bancos Bávaros en Múnich (sur de Alemania), Stark afirmó que «el euro fuerte ha contribuido a amortiguar el muy notable incremento de los precios, sobre todo, del petróleo y de las materias primas», aunque añadió que «no son deseables cambios abruptos» en las cotizaciones. Previó que la tasa de inflación de la zona del euro «probablemente se mantendrá sobre el 2% durante la mayor parte del próximo año». Indicó que los precios superarán en la eurozona el 2% en 2008, «aunque se espera que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se moderará en la segunda mitad del año». Explicó que «en el contexto de continuas restricciones de capacidad, sobre todo, en el mercado laboral, hay un alto riesgo de que se pueda desencadenar un fuerte incremento de los salarios en los próximos meses». Respecto al mercado de crédito, Stark afirmó que «las condiciones del mercado de dinero en la zona del euro han mejorado», pero matizó que «el proceso de normalización probablemente va a ser prolongado». Añadió que «desde la perspectiva de la política macroeconómica y monetaria, las turbulencias financieras actuales han tenido un impacto limitado en la expansión de la actividad económica de la zona del euro, al menos hasta el momento», aunque «la inestabilidad todavía no ha finalizado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo