GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen una consulta sobre la cancha de golf en Oiangu

Más de cuatrocientas personas se manifestaron ayer en Ordizia reclamando una consulta popular sobre las obras para instalar una cancha de golf en el parque público de Oiangu.

p025_f02_148x128.jpg

GARA |

Cerca de medio millar de personas hicieron frente a las gélidas temperaturas de ayer y respondieron al llamamiento realizado por la Asociación Oiangu Bizirik con dos objetivos. Exigir la paralización de las obras que se realizan «de forma irregular» desde setiembre para construir una cancha de golf en el parque público de Oiangu, y que se pregunte al pueblo su opinión sobre el tema por medio de una consulta popular.

La manifestación partió a las 7 de la tarde de la plaza Mayor de Ordizia, y recorrió las calles de la localidad precedida por una pancarta con el lema «Oiangun obrak gelditu, herri kontsulta orain!». A lo largo del recorrido fueron habituales consignas como «Santa María (alcalde de Ordizia), herriari entzun» y «Herri kontsulta orain», recordando el objetivo de la movilización. Al finalizar la protesta, se hizo un llamamiento a secundar las próximas convocatorias.

Obras irregulares

Las obras del campo de prácticas de golf se iniciaron a mediados del pasado mes de setiembre en el parque público de Oiangu, «a pesar de que la concesión del proyecto es irregular», denuncia la Asociación Oiangu Bizirik, que también recuerda que el Ararteko denunció en un dictamen esa irregularidad y que han presentado dos recursos ante el Juzgado Contencioso-Administrativo en contra tanto de la concesión como del propio Plan Especial.

Según el relato del proceso de construcción que hace Oiangu Bizirik, las obras no se han realizado cumpliendo las normativas. Así, aseguran que las obras se iniciaron en cota cero con permiso del Ayuntamiento, «pero en situación de irregularidad, porque no se había realizado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental». Y eso a pesar de que «en la publicidad del golf aparece muy claro que la cancha de prácticas es parte del campo de golf y, según la Ley de Medio Ambiente de la CAV, dicho estudio es necesario para la construcción de los campos de golf».

El siguiente paso fue el inicio, por parte de IKENA, de la construcción del edificio «sin licencia de edificación ni de actividad, lo cual no ha sido con- trolado ni evitado por el Ayuntamiento hasta que el 30 de octubre enviaron el decreto de paralización de las obras, tras las dos denuncias interpuestas por nuestra asociación». Posteriormente, además, Oiangu Bizirik asegura que la empresa siguió trabajando en la construcción del edificio, de forma ilegal, hasta el 6 de noviembre.

El Juzgado Contencioso-Administrativo ha rechazado ya la suspensión de las obras generales solicitada por Oiangu Bizirik, pero aún no se ha pronunciado sobre la obra del edificio, según informan.

Además de denunciar las irregularidades que dicen observar en las obras, Oiangu Bizirik critica que el Ayuntamiento, en un folleto divulgado en la localidad en torno al proyecto de Oiangu, «a pesar de reconocer que no han proporcionado información, de nuevo lo que han repartido es propaganda, sin datos reales ni claros».

«Privatización de lo público»

Esta falta de información por la que la asociación ecologista critica también al Ayuntamiento es la razón por la que han llevado una vez más a la calle la exigencia de que se pregunte a los vecinos del pueblo por medio de una consulta popular, con el objetivo de «finalizar este conflicto previa paralización total de las obras y la demolición de lo construido».

La manifestación de ayer, por otra parte, estaba justificada en opinión de Oiangu Bizirik en «las irregularidades de la concesión, así como en las ilegalidades en las obras». También pretendían con este llamamiento que fue ampliamente secundado por los ordiziarras denunciar la «privatización de un espacio público y el deterioro de un espacio natural que el proyecto de golf supone».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo