GARA > Idatzia > Alaves

Mendizorrotza | Balsámica victoria ante un flojo colista

Abrió una brecha de un detalle

A partir del gol de Raúl Sánchez a la salida de un corner, el Alavés manejó a su antojo a un Las Palmas descabezado y sin fe en la remontada, aunque pudo terminar metiendo en el partido a los canarios debido a los lujos que se permitió cuando quiso gustarse

p038_f03_199x123.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Deportivo Alavés volvió a comprobar ayer, aunque por fin a su provecho, la importancia que tienen los detalles. Prisioneros de una presión que les obligaba a ganar sí o sí como reconoció Uribe, los albiazules parecían incapaces de crear peligro a un Las Palmas cuya endeblez defensiva hace carne de Segunda B, pero el trabajo en la estrategia, otra vez la estrategia, les sirvió para abrir una brecha que se hizo insalvable para un Las Palmas que se descompuso en cuanto se vio por detrás en el marcador, como les ocurre a todos los equipos a los que les oprime la clasificación.

El Alavés encontró la autopista hacia un triunfo vital cuando comenzaba a desesperarse por no poder encontrar la vía de escape a su necesidad. Los dos entrenadores apostaron de inicio por un 4-1-4-1 que produjo un colapso en el centro del campo. Los balones se dividían sin dueño y el Alavés no lograba imponer esa intensidad que se le presupone al equipo de casa.

Manejar la estrategia es vital en estas circunstancias y de ahí la importancia no sólo de trabajar este tipo de jugadas sino de tener especialistas de sacar petróleo en este tipo de acciones. Al contrario que en años anteriores, el equipo gasteiztarra controla estos dos aspectos y Raúl Sánchez cabeceó a gol un gran centro de Sergio en el 23.

A pesar de que no sufría en el césped e incluso hasta ese instante el control era suyo, Juan Manuel Rodríguez tomó medidas drásticas enseguida y cambió su sistema con la entrada de un segundo delantero, Adrián, en sustitución de David González, uno de sus centrocampistas. El cambio no surtió efecto positivo, ya que pese a que el rápido asturiano se movió bien adelante, el equipo canario se descompensó y el Alavés logró un dominio que no había tenido.

Aún así, tras un aviso de Toni Moral, la opción más clara del primer tiempo llegó en otro saque de esquina. La oportunidad fue clarísima y doble, primero porque Darino cometió penalti no señalado a Gabri y después porque Nacho González sacó un balón imposible a Astudillo en el segundo palo.

Sentencia inmediata

Afortunadamente, no hubo tiempo para lamentar ni esa ni otra clarísima ocasión en una melé dentro del área canaria, nada más comenzar la segunda mitad, ya que Toni Moral aprovechó la falta de contundencia de la zaga amarilla para poner un gran balón interior a Sergio Rodríguez y éste hizo el 2-0.

Sin soluciones desde el banquillo, la Unión Deportiva Las Palmas se diluyó y fue un juguete en manos de un Alavés al que le bastaba con presionar un poco arriba para robar y plantarse ante el portero visitante. Incluso permitiéndose el lujo de gustarse, los albiazules percutieron con suma facilidad y en una de esas incursiones Sergio culminó una gran triangulación con Toni Moral para hacer el tercero.

Sin embargo, la que debía ser una tarde plácida terminó complicándose de tan fácil que lo vio el equipo gasteiztarra. Trashorras aprovechó el exceso de confianza albiazul en la celebración del tercer tanto para hacer el 3-1. El gol canario terminó en anécdota, pero pudo haber sido algo mucho más grave si los canarios hubieran aprovechado alguna de las dos claras ocasiones que dispusieron como la falta del propio Trashorras o el contragolpe que, con Bernardo en el suelo fuera del área, Gaspar sacó el balón de la raya en posible penalti por mano.

Uribe: «Había una presión añadida por tener que ganar sí o sí y no era nada sencillo»

Josu Uribe evidenció a la conclusión del partido que se quitó una gran presión de encima con la victoria ante el colista. Pese a que públicamente él lo negara, se sentía discutido y en sala de prensa reconoció que la presión era grande. «Había una presión añadida por tener que ganar sí o sí y no era sencillo. En ese sentido les doy un diez a los futbolistas. Sobre todo a partir del gol, han hecho un gran partido. El campo además no estaba bien para combinar y han superado al rival tanto en el marcador como en el juego. El compromiso y la actitud ha sido de diez, como siempre», declaró el asturiano.

«El equipo lleva tres partidos jugando bien, haciendo bien las cosas. El de hoy -por ayer- era un partido muy difícil por la ansiedad de ganar y nos costó empezar. El primer cuarto de hora nos costó empezar y a partir de ahí, desde el primer gol, sólo hubo un equipo en el campo. Hemos hecho buenas cosas, goles bonitos e incluso pudimos haber hecho más» explicó.

Preguntado por los motivos por los que permitieron que el Las Palmas tuviera la opción de meterse en el partido tras el 3-0, el técnico albiazul se limitó a decir que «es un juego. Pudimos hacer el 4-0 y luego casi nos hacen el 3-2».

Entre los aspectos más positivos del partido de ayer está que se estrenaron como goleadores dos jugadores como Raúl Sánchez o Sergio Rodríguez, justo cuando tanto se ha hablado de aganzodependencia. «Raúl no es un jugador hábil. es un goleador. Es un jugador fuerte, ha tocado muchos goles de espalda, ha hecho un buen trabajo, pero no tiene la habilidad que tiene Aganzo. Si los comparamos, lógicamente nos equivocamos. Son jugadores distintos y me alegro mucho de que haya marcado Raúl», agregó.

Preguntado por si se sintió raro con la nueva ubicación de los aficionados, Uribe dijo que «Me gusta muchísimo más de la otra forma, pero habrá que esperar a que se solucione todo. Espero que los aficionados vuelvan a su sitio, de hecho hoy hemos hecho más goles en el otro lado. Es triste ver la portería así, me gusta que estén en su sitio, porque además es una referencia para el futbolista. Ver una grada vacía es negativo para la finalización».

J.O.

Eztanda Norte celebró su 13º aniversario

Eztanda Norte, una de las peñas más significativas de la hinchada albiazul, se vio obligado a celebrar su decimotercer aniversario, con pancartas conmemorativas, en el «exilio» por culpa de la inutilización del fondo. El traslado de aficionados influyó negativamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo