GARA > Idatzia > Hemeroteka

Frei Betto 2007/11/19

Saciar la sed de agua y de ciudadanía

AMERICA LATINA en movimiento

¿Cómo impedir que la población de la región semiárida brasileña siga siendo víctima de la sequía? La mejor iniciativa es el Programa 1 Millón de Cisternas, conocido también como Programa de Movilización y Formación para la Convivencia con el Semiárido. Este mes se festeja el millón de personas favorecidas por la construcción de cisternas.

Lo dirige desde hace cuatro años el ASA (Articulación en el Semiárido Brasileño), ONG que cuenta con el apoyo del gobierno federal, de la Febraban, de la sociedad civil y de varios socios nacionales e internacionales.

El programa parte de la idea de que el pueblo del semiárido es capaz de dirigir su propio destino y encontrar medios para resolver sus problemas, siempre que le sean garantizados medios y políticas de convivencia con la sequía, y no de combate a dicho fenómeno natural. Así como en otros países no se combate a la nieve, sino que se aprende a convivir con ella, lo mismo se debiera aplicar a la sequía. (...)

Hoy más de un millón de personas tienen garantizado el acceso al agua de calidad para beber y cocinar, lo que significa, en términos de seguridad alimentaria y nutricional, una efectiva revolución en sus vidas. (...)

Uno de los efectos más tangibles es el de favorecer a mujeres y niños que, cada día, dejan de caminar kilómetros para buscar agua, muchas veces contaminada. Ahora pueden dedicar su tiempo a la educación, a la familia, a la producción o al ocio. (...)

Las cisternas son construidas con, y no para las personas; éstas se involucran profundamente en la obra, lo cual garantiza su cuidado. Como todo el proceso es hecho en comunidades, ahí se aprecia la erradicación de la exclusión social y la afirmación de la ciudadanía. Son más de mil municipios del semiárido los que, movilizados, componen un nuevo escenario. (...)

Pero me queda una pregunta que no deseo callar: ¿por qué en las construcciones urbanas raramente se encuentran lugares para captar agua de lluvia, que es potable y gratuita? ¿No debiera comenzar el ejemplo por las obras del poder público?.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo