Dibujantes y lectores se ven las caras en el Salón del Cómic de Getxo
Buen ambiente y largas colas para conseguir autógrafos ayer en la carpa de la Estación de Areeta. Entendidos y curiosos ojeando novedades, sonrisas ante las históricas portadas del «Tmeo» expuestas en el Salón y la visita de autores como Eduardo Risso, Andy Riley o Miguelanxo Prado.
Karolina ALMAGIA | GETXO
«Uno no sabe medir el alcance de lo que está haciendo hasta que se encuentra con los fans. Y siempre resulta sorprendente», decía ayer Eduardo Risso, en referencia a las decenas de personas que formaban cola para llevarse un original dedicado. El dibujante argentino es una de las estrellas del Salón del Cómic de Getxo este año y protagonista de la jornada de ayer, como el viernes por la tarde lo fue Ibáñez, el creador de «Mortadelo y Filemón», que consiguió que se formase una espectacular cola que daba varias vueltas a la carpa. Risso (Córdoba, Argentina, 1959), autor de series como «Caín» y «100 balas», cree que el cómic tiene algo especial: «permite la interacción en la historia; por eso, como dibujante, me gusta no darlo todo resuelto para que el lector pueda interactuar. La historieta es de rápida lectura, es un pasatiempo. Quiero que cuando el lector llegue a la última página, vuelva a regresar buscando detalles».
La jornada de ayer deparó también la visita de Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), premiadísimo autor de «La mansión de los Pampín » o «Quotidianía delirante», del catalán Man, que protagonizó un encuentro con los lectores, y del ilustrador y animador británico Andy Riley, que habló a los lectores sobre su serie «El libro de los conejitos suicidas». «Son conejitos que buscan soluciones una y otra vez para suicidarse, pero el libro no tiene nada de deprimente. Al principio pensé en hacerlo con tortugas, pero para suicidarse lo tienen peor. Y perros no hago porque no me salen, parecen caballos», dijo. Riley compagina su labor de caricaturista con la de guionista. «Mi sueño desde los 5 años era ser dibujante. A los 22, empecé a trabajar con guiones y a los 30 me di cuenta de que tenía un sueño sin cumplir y me puse a dibujar. Además, en televisión no te dejan meter pezones ni drogas». Lo último que ha hecho es «Grandes mentiras para contar a niños pequeños», serie que Astiberri publicará el año que viene.
Desfile de autores
Esta editorial vasca, dirigida por Laureano Domínguez, hace un gran esfuerzo para acercar autores de primer orden al Salón del Cómic de Getxo. «Para nosotros estar aquí supone tomar contacto con nuestro público más cercano, porque somos una editorial de Bilbao, cuando casi todas tienen su sede en Madrid y Barcelona», explica Domínguez. Alberto Vázquez y Clara Tanit Arqué son algunos de los dibujantes que han estado este fin de semana en el stand de Astiberri. «A la gente le encanta llevarse un libro dedicado, ninguno de los autores está de brazos cruzados nunca», añade.
El desfile de personalidades del mundo del cómic continuará hoy en la carpa abierta en la Plaza de la Estación de Areeta. Enrique V. Vegas, Infame & Co, Jordi Bayarri, Manel Fontdevila, Pepo Pérez, Rubén Lardín, Carlos Vermut, Raquel Alzate y Santiago Valenzuela se sumarán a los autores antes citados. Habrá, además, proyecciones, presentaciones de novedades y mesas redondas, como la que, a las 13.30, analizará el estado actual del medio.
«Procuro no dárselo todo resuelto al lector, para que éste pueda interactuar. La historieta es de rápida lectura, un pasatiempo. Quiero que cuando llegue a la última página vuelva hacia atrás en busca de los detalles».
«Desde los 5 años queríá ser dibujante. A los 22 me puse a hacer guiones para televisión. Y a los 30 me di cuenta de que tenía un sueño sin cumplir y empecé a dibujar. Además, en la tele no te dejan meter pezones ni drogas».
En el Salón del Cómic de Getxo cabe un poco de todo. Editoriales y librerías del sector se codean con fanzines sin ánimo de lucro y con autores que se autoeditan buscándose un hueco en este popular género. Es el caso de Gorka Velasco, autor de la comarca vizcaina de Enkarterri que ocupa un stand dando a conocer sus series y caricaturas -agrupados en sus libros «Peces gordos. Ur handiko arrainak»- y también su nuevo proyecto, que tendrá por protagonistas a las vacas. «Yo siempre propongo una segunda lectura en todo lo que hago. En el propio nombre de Behiak van implícitas las iniciales de Bigarren Hizkuntzako Ikasleak, porque los textos tienen que ver con el mundo de la enseñanza». Profesor de profesión, la pasión de Gorka Velasco es el cómic. «Yo no quiero lanzar ningún mensaje -explicó a GARA en euskara-, yo propongo una reflexión sobre un tema que todos conocemos, porque todos hemos sido estudiantes. Lo que hago es llevar un punto de vista personal al dibujo, con un trazo limpio. Yo no dibujo bien, pero creo que, acompañado del texto y de la ironía que desprende, el dibujo da resultado».
K.A.