GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

eh´07 NAZIO EZTABAIDAGUNEA

El Foro de Debate aboga por acumular fuerzas por el cambio político

«Para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y su desarrollo, así como para conseguir una solución democrática al conflicto político que sufrimos, reivindicamos un cambio que se base en la soberanía de nuestra nación». Este es el mensaje que transmitieron ayer los participantes en la reunión del Foro de Debate Nacional celebrado en Barañain, tras un intenso proceso participativo que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos meses.

p002_f01_540x120.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Las bases fundamentales, «imprescindibles», para que Euskal Herria dé el paso hacia un nuevo escenario fueron expuestas a los medios de comunicación por Maite Aristegi, después de ser consensuadas entre los aproximadamente 150 participantes en la reunión celebrada en el Auditorio de Barañain.

La primera base para dar ese paso es el reconocimiento de Euskal Herria y de los derechos de su ciudadanía. «Todos los derechos, tanto individuales como colectivos, deben ser reconocidos en toda Euskal Herria y el nuevo escenario debe abrir oportunidades y mecanismos para garantizarlos», resumió Maite Aristegi.

La segunda base es el reconocimiento de Euskal Herria como nación, «al igual que ocurre con cualquier otra nación del mundo». A este respecto, la resolución aprobada ayer recoge que, partiendo de ese reconocimiento, «el nuevo escenario debe abrir la posibilidad de defender por vías democráticas y desarrollar en condiciones de igualdad todos los proyectos políticos».

Superar la partición impuesta

La territorialidad, el «Zazpiak bat», es la tercera base fundamental para caminar hacia ese nuevo escenario. Desde la constatación de que Euskal Herria está formada por siete territorios, la resolución aprobada ayer por el Foro de Debate Nacional ve la «necesidad de superar la partición impuesta que vivimos», al tiempo que considera «imprescindible» un escenario que abra la posibilidad de «articulación y unidad» de los siete territorios vascos.

Por último, la cuarta base en que se sustenta ese cambio es el derecho a decidir, lo que en el ámbito internacional se conoce y reconoce como derecho de autodeterminación.

En este punto, Maite Aristegi expuso con nitidez la resolución del Foro con las siguientes palabras: «Necesitamos tener reconocido el derecho a decidir nuestro futuro que como ciudadanas y ciudadanos vascos nos corresponde, y necesitamos la posibilidad y los mecanismos para poder ejercitar dicho derecho. Es obligación de los estados español y francés respetar las decisiones que en el ejercicio del derecho de autodeterminación adoptemos los y las ciudadanas vascas».

La jornada de ayer en Barañain tenía como objetivo actualizar el análisis de la situación de Euskal Herria y concretar la estrategia como nación para los próximos años.

La resolución consensuada, a la que seguirán otras tres más a lo largo del próximo mes de diciembre, se ha ido tejiendo mediante la recogida de opiniones y aportaciones de cientos de personas que se sienten partícipes de la nación vasca, incluidas las de la diáspora. Las nuevas tecnologías se han mostrado decisivas a la hora de posibilitar esta participación.

Las personas reunidas ayer en el Foro de Debate Nacional lo hicieron a título personal, desde sectores, procedencias y sensibilidades diversas, pero todas ellas asumieron el compromiso de «acumular fuerzas y activar iniciativas» entre la ciudadanía vasca en favor de «los contenidos mínimos imprescindibles para ese cambio político que Euskal Herria necesita».

La resolución adoptada ayer por los participantes en el Foro finalizó con un llamamiento a los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales de Euskal Herria para que «se impliquen decididamente en la apuesta por la soberanía de Euskal Herria de cara a superar la situación de negación estructural actual».

«Es tiempo de dar los pasos que Euskal Herria se merece», concluyó Maite Aristegi, que dio lectura a la resolución íntegramente en euskara.

Encrucijada y nuevo escenario

A la resolución adoptada ayer por el Foro de Debate Nacional se ha llegado tras constatar que hoy en día Euskal Herria «sigue sufriendo la dominación estructural de los estados español y francés» y que, por tanto, «nuestra nación no es soberana, dueña de sus propias decisiones», según explicó durante un receso un portavoz de los asistentes. «Las consecuencias de esta situación son graves y podemos decir que se agravan con el paso del tiempo. Las decisiones fundamentales sobre Euskal Herria y su futuro -agregó- las toman París y Madrid, negándole a Euskal Herria su soberanía e imposibilitando su capacidad de estructurarse como nación».

Aunque reconoció que en la actualidad «no están suficientemente construidos ni afianzados los pilares estratégicos necesarios para asegurar el futuro de la nación vasca», destacó que «gracias a la conciencia nacional existente en Euskal Herria y a la aportación de miles de hombres y mujeres, hemos dado pasos importantes en la construcción de nuestra nación, y ése es precisamente el activo fundamental que ha puesto Euskal Herria a las puertas de un cambio necesario».

En este sentido, constató que Euskal Herria se encuentra en una «encrucijada» y que «cada vez son más claras y evidentes la necesidad y la oportunidad» de construir un nuevo escenario. «En otras muchas naciones del mundo están tomando fuerza procesos a favor de la autodeterminación y la soberanía. Es en este contexto general donde debemos situar nuestra realidad como nación», concluyó.

supervivencia

«Para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y su desarrollo, así como para conseguir una solución democrática al conflicto político que sufrimos, reivindicamos un cambio que se base en la soberanía de nuestra nación».

derechos

«Todos los derechos, tanto individuales como colectivos, deben ser reconocidos en toda Euskal Herria, y el nuevo escenario debe abrir oportunidades y mecanismos para garantizarlos». Así lo recoge la resolución aprobada ayer en Barañain.

reconocimiento

«Al igual que ocurre con cualquier otra nación del mundo, debe reconocerse que Euskal Herria es una nación. El nuevo escenario debe abrir la posibilidad de defender por vías democráticas y desarrollar en condiciones de igualdad todos los proyectos».

Aberri Eguna y Nazio Plaza, próximas referencias

En la reunión celebrada ayer en Barañain por el Foro de Debate Nacional se dio un pequeño avance de las principales referencias previstas hasta la siguiente reunión plenaria. La primera de ellas es el Aberri Eguna que se celebrará el día 23 de marzo, una celebración que se quiere impulsar desde la iniciativa popular para que sea «un día a celebrar como pueblo, unitariamente, para reivindicar la soberanía de Euskal Herria».

La segunda referencia llegará a principios de junio del próximo año con Nazio Plaza, una iniciativa que, según explicaron, es por sí misma «un mecanismo de acumulación de fuerzas y oportunidad de compromisos concretos en favor de la soberanía», y que servirá para dar a conocer las diversas iniciativas a favor de la construcción nacional.

Estas iniciativas serán impulsadas a lo largo de los próximos meses, y girarán en torno a la solución democrática del conflicto político y al desarrollo de Euskal Herria como nación.

A este respecto, los participantes en el Foro de Debate Nacional constataron que en Euskal Herria existe una mayoría social a favor de los contenidos que demanda el cambio que tiene como referencia la soberanía de Euskal Herria, y adelantaron que uno de sus principales objetivos será posibilitar la articulación y acumulación de esa mayoría social.

En concreto, anunciaron que promocionarán la tarea de reivindicación en la perspectiva de una solución democrática al conflicto, impulsando diversas iniciativas a favor de los contenidos mínimos necesarios. «Sin estar a la espera de un acuerdo político resolutivo -precisaron-, reforzaremos las condiciones políticas y sociales que posibiliten dicha solución y sus contenidos mínimos. Por otro lado, impulsaremos el trabajo de hacer realidad ese cambio político desde hoy mismo, a través de proyectos estratégicos, para ir reestructurando y desarrollando Euskal Herria como nación». Los principales protagonistas de los proyectos que se desarrollarán en esta estrategia nacional serán «los miles de ciudadanos que se reconocen en Euskal Herria».

I. V.

autodeterminación

«Necesitamos tener reconocido el derecho a decidir nuestro futuro y la posibilidad y los mecanismos para poder ejercitar dicho derecho. Es obligación de los estados francés y español respetar las decisiones que adoptemos los vascos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo