GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Friendship no ve posible un proceso de paz con interlocutores en la cárcel

Arnaldo Otegi recibió ayer a un político referente en Europa que se encuentra estos días en nuestro país «conociendo in situ el problema de aquí y, especialmente, la situación de excepción» que se vive. Se trata de Helmut Markov, parlamentario del PDS alemán y copresidente del Friendship, el «grupo de apoyo al proceso de paz en Euskal Herria» presentado en la Eurocámara en 2006. Acudió a la prisión de Martutene acompañado por el mahaikide Eusebio Lasa.

p023_f02_097x104.jpg

Maider IANTZI |

Friendship considera que la solución al conflicto político debe ser fruto de un acuerdo alcanzado de manera pacífica entre los partidos. Además, el «grupo de apoyo al proceso de paz en Euskal Herria» mantiene que es preciso dejar que este pueblo siga su propio camino y ejercite la autodeterminación. Estas declaraciones salieron de la boca del copresidente Helmut Markov, antes de visitar ayer por la tarde a Arnaldo Otegi, que se encuentra preso en Martutene desde el pasado 8 de junio.

A las puertas de la prisión, acompañado por el representante de la izquierda abertzale Eusebio Lasa, Markov aseguró que no será posible llevar a cabo un proceso de paz si una parte de la Mesa Nacional de Batasuna está en la cárcel. En opinión del eurodiputado, los representantes de la izquierda abertzale deben ser liberados con el fin de que puedan participar en las conversaciones con otros partidos políticos y, de esa manera, se pueda poner en marcha un proceso de paz. Agregó que las diferencias políticas hay que solucionarlas políticamente, de manera pacífica, sentándose alrededor de una mesa.

Por ello, espera que los dirigentes de Batasuna en prisión «sean excarcelados cuanto antes». No comprende que los representantes de una de las partes que tiene que sentarse a dialogar estén en prisión.

En este sentido, Eusebio Lasa destacó que en Europa no se entiende la detención del político de Elgoibar, ni tampoco el arresto de la interlocución de la izquierda abertzale y de la mayoría de los mahaikides de Batasuna. «A nivel europeo se ve claramente que las medidas de represión no son el camino y que el derecho de autodeterminación sigue siendo la clave de la solución del conflicto, tanto en Euskal Herria como en Europa», explicó, poniendo como ejemplo los casos de Escocia, Flandria y Kosovo. Añadió que la izquierda abertzale continuará trabajando para desarrollar la Propuesta Democrática y, sobre todo, el derecho de autodeterminación, «la única vía de solucionar el conflicto político».

Una iniciativa en marcha

«Realmente nos percatamos de que, después de toda la ofensiva que ha sufrido la izquierda abertzale, ésta ha sido capaz de poner en marcha una iniciativa. Ya tenemos una propuesta política y nuestro objetivo es seguir trabajando con esa propuesta con el resto de formaciones políticas y agentes sociales de Euskal Herria», comentó Lasa.

Según aseguró, la dirección de la izquierda abertzale está capacitada para desarrollar las bases ya establecidas. «Ése es el camino. El camino está definido. Seguiremos con nuestra labor tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel internacional para impulsar esta propuesta e intentar que el carril político se ponga en marcha, para dar los pasos adecuados y conseguir la paz con derecho de autodeterminación y territorialidad», manifestó.

El representante de la izquierda abertzale terminó su exposición declarando que el proceso falló en el carril político. Por eso mismo, remarcó la necesidad de retomar esa vía y lograr un acuerdo.

Lasa también dio a conocer la situación de Arnaldo Otegi: «Está muy animado, apoyando lo que la gente que estamos fuera estamos haciendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo