El Comité Regional del PSN pide a la Ejecutiva que negocie las cuentas con UPN
GARA |
El Comité Regional del PSN ha encomendado a la Ejecutiva de este partido que «explore» la vía de un acuerdo en torno a los presupuestos para el próximo ejercicio con el Gobierno navarro, partiendo del compromiso del Gabinete de Miguel Sanz de «asumir, incorporar y garantizar» las enmiendas del PSN al proyecto de cuentas públicas.
En reunión ordinaria celebrada en Milagro, el Comité Regional de la formación liderada por Carlos Chivite aprobó ayer, por 86 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, una resolución en la que se considera que la reorientación de los presupuestos elaborados por el gobierno de UPN-CDN debe ser «sustancial», y que debe primar áreas como Educación, Sanidad, Empleo y Vivienda, entre otras.
Amenaza a los críticos
Se había abierto cierta expectación en torno a la reunión de ayer, después de que el martes desde el llamado Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro, formado por varios afiliados críticos con la dirección del PSN, pidieran al Comité Regional que no avalara los presupuestos. En una comparecencia, este grupo encabezado por su portavoz habitual Angel García Undiano, calificó de «poco serio» el «acaramelamiento» existente con UPN, y valoró que el PSN «no puede ser la peana» en la que se sustente el Gobierno.
Esa comparecencia fue duramente contestada por la Ejecutiva Federal del PSOE, que desautorizó a los críticos y advirtió de que su posición «va en contra» del «compromiso de garantizar la estabilidad institucional de Navarra». Añadió que abriría una «investigación» para determinar las responsabilidades de quienes «en lugar de realizar los debates internos en el partido, se dedican a utilizar dichos foros para atacar a la dirección del PSN». Ante estas amenazas, el sector crítico anunció que interrumpía su actividad hasta después de las elecciones de marzo.
Este anuncio dejó descafeinada la reunión del Comité Ejecutivo, que aprobó de forma mayoritaria la resolución que se había presentado. Desde el PSN, en este sentido, se destaca que el anteproyecto presupuestario recoge «parcialmente algunas de las propuestas» presentadas por esta formación, y se señala que «puede y debe mejorarse en el trámite parlamentario». Asimismo, el comité delega en la Ejecutiva la adminsitración política de esta resolución.