GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 4.000 aves anilladas han sido contabilizadas en la regata de Jaizubia

La Estación de Anillamiento de Txingudi destaca que entre las aves que se han capturado hay diez ejemplares del Carricerín Cejudo, una especie en peligro de extinción y amenazada mundialmente.

p029_f02.jpg

GARA |

Más de 4.000 aves de 71 especies, soltadas tras su anillamiento, han sido capturadas durante la campaña realizada entre agosto y octubre en la regata de Jaizubia, en Txingudi, según ha dado a conocer la Sociedad de Ciencias Aranzadi esta semana.

Para ello, los responsables de este proyecto colocaron en la vega de la regata dos líneas de redes de nieblas, una de 60 metros de largo y otra de 144 metros, atravesando la vega de lado a lado.

Los responsable de Aranzadi han destacado el alto número de capturas en especies como el Martín Pescador, Carriceros y Pechiazul. No obstante, han informado de que, sin duda, la especie estrella ha sido el Carricerín Cejudo, ya que ésta se halla en peligro de extinción y amenazada a nivel mundial. Han podido anillar diez ejemplares de esta especie, lo que, en su opinión, pone de manifiesto la importancia que tiene el entorno de Txingudi para esta ave.

Con este tipo de campañas, la Estación de Anillamiento de Txingudi, inaugurada en abril, pretende obtener datos que resultarán de «enorme relevancia para estudiar la estrategia migratoria de un buen número de especies» y, al mismo tiempo, valorar el interés de Txingudi como área de descanso para aves en migración.

Cabe destacar que debido a la vegetación y la orografía de la vega de esta regata, Jaizubia se constituye como una zona importante para un buen número de aves que se dirigen hacia las áreas de invernada en el sur de la península o en África.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo