GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV reivindica la independencia como «único camino para el futuro»

Miles de personas secundaron ayer la jornada de movilizaciones convocada por ANV a favor de la independencia en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El partido ekintzale aseguró que «nos encontramos en tiempos de cambio» por lo que reivindicó que existen «más razones que nunca para apostar por la independencia». Para ANV es el «único camino» que garantiza el futuro de Euskal Herria y la creación de «un marco de relaciones sociales y económicas propio».

Manex ALTUNA |

Durante todo el día de ayer miles de ciudadanos respondieron al llamamiento realizado por EAE-ANV y salieron a la calle a reivindicar la independencia para Euskal Herria.

Una de las movilizaciones más numerosas se realizó por la tarde en Bilbo y contó con la participación de más de 2.000 personas, entre ellas el secretario general de ANV, Txarli González, y varios electos más de la formación independentista.

En nombre del partido ekintzale, la juntera electa en Bizkaia, Arantza Urkaregi, señaló que «tenemos más razones que nunca para apostar por la independencia. Vivimos momentos de cambio en Euskal Herria y los que defendemos la independencia, queremos que realmente se dé un cambio para que a este país le sean reconocidos todos sus derechos como nación».

En este sentido, Urkaregi denunció que el Gobierno español «ha dejado bien clara su postura. No va aceptar ninguna propuesta que suponga poner en cuestión la unidad territorial de España», en referencia a la negativa recibida por la propuesta de Marco Democrático presentada por la izquierda abertzale durante el proceso de negociación.

«Han hecho una apuesta firme por mantener la división y negación de Euskal Herria. Además, ha dejado bien claro que aquí cualquier propuesta tiene un límite, que es la Constitución española que dejó bien atada Franco y a la que este pueblo hace 30 años dijo que no», añadió.

La representante del partido ekintzale insistió en que «el PSOE ha dicho que no a una propuesta que posibilitaba la defensa de todas las opciones políticas, incluida la independencia» y censuró que ha contado con PNV y Nafarroa Bai como «amigos fieles» que, al igual que hace 30 años, «anteponen sus propios intereses y pretenden mantener sus cotas de poder por encima de los derechos de Euskal Herria».

A juicio de Urkaregi se está fraguando un nuevo «fraude» dando «unos retoques al Estado autonómico y foral». Sin embargo, frente a esta postura reivindicó que «tenemos que aprender de la historia. La única vía de futuro para este pueblo es la independencia. Es la única forma para poder desarrollar Euskal Herria como nación, desde la izquierda».

La electa de ANV explicó que «sólo siendo independientes podremos desarrollar nuestra propia identidad, lengua, sistema educativo, cultural o deportivo. Sin ser independendientes no podremos tener un marco propio de relaciones laborales, no podremos elaborar leyes integrales contra la violencia sexista, será imposible que el euskara sea oficial o tener un sistema educativo nacional, ni selecciones nacionales. En definitiva, no podemos desarrollar un modelo social propio desde la izquierda basado en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social».

Por todo ello, Urkaregi reclamó un «sí rotundo para la independencia».

«Un momento de esperanza»

Al igual que en la capital vizcaina se realizaron movilizaciones a favor de la independencia en localidades como Otxandio -80 personas-, Durango (400), Markina (100) y Trapaga (19).

Un millar de personas participó en la manifestación realizada en Donostia. En un acto previo al desarrollo de la marcha, desde la formación abertzale señalaron que «Euskal Herria está en un momento lleno de esperanza» y que «el pueblo debe emprender unido el camino de la independencia».

En el barrio donostiarra de Egia, por su parte, celebraron a la mañana el día de la independencia que contó con un mercado en el que estuvieron presentes representantes de Etxerat y se pudo tramitar el EHNA, una kalejira y el acto político que finalizó con una comida popular.

Elgoibar fue la única localidad en la que se vivieron momentos de tensión, ya que la Ertzaintza trató de impedir la concentración en la que estaban participando un centenar de personas según denunciaron los asistentes a GARA. Al parecer, una furgoneta de beltzas y dos coches patrulla irrumpieron en la plaza de la la localidad guipuzcoana y exigieron a los congregados que se disolvieran.

Sin embargo, tras presentar el permiso se pudo realizar la movilización aunque los vecinos tuvieron que denunciar en los juzgados que los agentes de la Policía autonómica no quisieron devolver el citado permiso pese a las reclamaciones de los congregados.

En Trintxerpe (25) y Urretxu-Zumarraga (80) también se realizaron concentraciones por la independencia mientras en Astigarraga 30 personas secundaron la movilización y se recogieron más de un centenar de adhesiones al manifiesto. Asimismo, unas 200 personas recorrieron en manifestación el camino entre Zizurkil y Villabona. En Usurbil un centenar de personas realizaron una cadena humana y por la mañana hubo una coche caravana.

Azpeitia (250), Zaldibia (65), Antzuola (50), Oñati (125), Ordizia (50) y Deba (60) fueron otras de las localidades en las que se realizaron movilizaciones en respuesta al llamamiento realizado por ANV.

Los ciudadanos de Nafarroa también se sumaron a la jornada de movilizaciones y en Tafalla, por ejemplo, cientos de vecinos desfilaron a la mañana por las calles de la localidad para exigir la independencia.

70 personas participaron en el acto político realizado en Arbizu, localidad en la que los vecinos colocaron ikurriñas en los balcones y realizaron una marcha en bicicleta. En Gares, por su parte, 30 vecinos secundaron la movilización mientras en Otsagabia respondieron 40 personas y 130 en Agoitz.

En Araba, Gasteiz acogió la movilización más multitudinaria, con la participación de varios centenares de personas, pero también se manifestaron a favor de la independencia los vecinos de Amurrio (35), Asparrena (36) y Aramaio (25).

Desarrollo

Urkaregi defendió que «sólo siendo independientes podremos desarrollar nuestra propia identidad, lengua y un sistema educativo, cultural o deportivo».

CAMBIO

Para la representante de ANV «vivimos momentos de cambio», y frente al «fraude» que pretenden realizar el PSOE con ayuda de PNV y Nafarroa Bai, es necesario apostar por la independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo