GARA > Idatzia > Atletismoa

Un maratón con sabor marroquí para asaltar el récord de Cherigat

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Abdelhadi El Mouaziz, de Marruecos, y Kristijna Loonen, de Holanda, se perfilan como principales aspirantes a ganar la trigésima edición del Maratón de Donostia. La prueba arranca a las 9.00 desde la Avenida de Madrid y consta de tres vueltas, una pequeña y dos grandes. La primera llega hasta la Avenida para retornar a la ciudad deportiva de Anoeta por el paseo de Errondo.

Las dos siguientes van desde Amara hasta Gros -más allá del Kursaal-, donde gira para atravesar el Boulevard, Paseo de La Concha, Avenida Zumalakarregi, Avenida de Tolosa, Igara y Portuetxe. Retornan por el mismo recorrido hasta la calle San Martín, donde enfila hacia Anoeta -termina en el Estadio- nuevamente por Errondo.

Los inscritos son alrededor de 2.700, comandados por un escuadrón marroquí que tiene como objetivo batir el récord logrado en 2002 por el keniata Timothy Cherigat (2h.09:34). El candidato a la plusmarca es Abdelhadi El Mouaziz (dorsal 1). Tendrá como liebre de lujo a su hermano Abdelkader (dorsal 2), vencedor de los maratones de Nueva York y Chicago. Y junto a ellos, otros compatriotas como Najid (3), Lamachi (4) y Elkalai (7).

En féminas, la gran favorita -y la única- es la holandesa Kristijna Llonen (dorsal 6), de 37 años y cuyo mejor registro es 2h.32:28, logrado hace dos años. En 2007 ha vencido en el maratón de Barcelona con la marca poco llamativa de 2.42:03. A la vista de las inscritas, debe ser ganadora salvo descalabro. El crono será otra historia.

La prueba será además valedera para el Campeonato de Gipuzkoa de la distancia. Ritxar Fernández, Jon Iturralde, José Antonio Blanco, Javier Colomo y Jon Aranburu optarán al título en hombres, lo propio que Amaia Arana, Itziar Urdangarin e Inma Zuzuarregi en féminas.

Desde Santurce a Bilbao

Cerca de 3.000 atletas recorrerán los 16,5 kilómetros de la prueba Desde Santurce a Bilbao, que arranca a las 11.00 junto al polideportivo de Santurtzi y finaliza en la Gran Vía bilbaina. Los keniatas Samuel Kalya y Alex Kirua, y el marroquí Hafid Mhamdi son favoritos en hombres, mientras que Gladys Cherono y Pamela Perton ocupan ese papel entre las féminas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo