GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Los temerosos de «El Mundo»

En las páginas de «El Mundo» anida el nacionalismo español más reacio a los tímidos pasos de las autonomías consagradas en su propia Constitución.

Ayer levantaban la voz ante la próxima creación del Instituto Vasco de Finanzas y reseñaban que aunque «desde el punto de vista teórico, no parece objetable que el Gobierno vasco quiera disponer de una institución semejante, que encaja perfectamente dentro de la legalidad (...) la realidad puede acabar siendo bien distinta, ya que, como la experiencia demuestra, los nacionalistas suelen utilizar estas instituciones oficiales de crédito para financiar sus proyectos en lugar de utilizar los recursos públicos para otras iniciativas de mayor interés social». Ya empezamos.

Y habla el editorialista de peligros: «El peligro del Instituto Vasco de Finanzas es que sus gestores y sus órganos de dirección van a ser controlados por el Gobierno vasco, que puede sufrir la tentación de utilizar el nuevo organismo para financiar proyectos de dudosa rentabilidad económica pero muy rentables políticamente. Habrá quien objete que no es lícito ponerse el parche antes de la herida, pero la trayectoria de los Gobiernos nacionalistas en el País Vasco suscita una profunda inquietud cuando constatamos cómo financia con millones de euros a los familiares de los presos de ETA, a organizaciones próximas a la izquierda abertzale o a medios de comunicación que hacen propaganda de los aciertos de Ibarretxe».

Es casi como para mearse de risa, ¿no les parece?

Y por si acaso algún español anda despistado, Pedro J. Ramírez se lo pone negro sobre blanco: «Lo que está haciendo Ibarretxe en el ámbito de la economía no dista mucho de lo que ya ha hecho en el terreno social y político: patrimonializar las instituciones y ponerlas al servicio del proyecto nacionalista. La creación del Instituto Vasco de Finanzas es un paso más en la deriva nacionalista que intenta construir un Estado dentro del Estado. Eso es lo que hay detrás de esta iniciativa que el PSE ha apoyado de forma vergonzante a cambio de que el PNV no respaldara la reprobación de la ministra de Fomento». ¡Cuantos temores les acechan!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo