GARA > Idatzia > Tau

«El derbi será un buen partido y se lo llevará quien más concentrado esté»

p045_f02_148x124.jpg

Lucho FERNÁNDEZ

Jugador deL Tau Baskonia

Lucho Fernández no ocupa portadas, ni grandes titulares, ni tiene legiones de fans. Sin embargo, gracias a su trabajo en los entrenamientos y su lucha en los minutos que dispone, hacen del ala-pívot gallego un jugador respetado y admirado. El derbi será, además, especial para Lucho, ya que debutó en la categoría con el Bilbao Basket y ha regresado a la ACB de la mano del Tau Baskonia.

Arnaitz GORRITI |

Con la tristeza por la derrota ante el CSKA de Moscú, pero con la convicción de que hay que seguir adelante, Lucho Fernández afronta el derbi de mañana como un choque especial, ya que el Tau Baskonia se enfrenta al Iurbentia Bilbao Basket, un club con el que debutó en la Liga ACB y que, afirma, «siempre llevaré en el corazón».

¿Qué tal se encuentran tras el partido ante el CSKA?

Sabíamos que era un equipo muy duro, pero teníamos ganas de ganarles y aquí, en casa, como queríamos conseguir el primer puesto, queríamos jugar bien e intentar ganarles. Pero no fue nuestro día, no nos salieron las cosas y ellos jugaron muy bien y estuvieron muy acertados. Vinieron muy mentalizados y nosotros estuvimos un poquito flojos; no al menos a la altura que en la que estábamos en los últimos partidos.

Ahora toca «vengar» la derrota ante CSKA contra Bilbao Basket.

No sé si será una venganza precisamente, pero sí vamos a salir muy fuerte porque no podemos dejar pasar otra oportunidad. Aunque sean ligas distintas, el partido ante el Bilbao Basket será muy importante y saldremos muy centrados e intentaremos que no hagan su juego.

¿Ha podido seguir la temporada del Bilbao Basket?

¡Sí! Bueno, de hecho jugamos contra ellos en la final de la Supercopa y cada vez que tengo oportunidad, me acerco a verlos. La vez que coincide que jugamos el partido un sábado y ellos el domingo y me acerco a La Casilla.

¿Y qué tal los ha visto?

¡Muy bien! Este año dieron un cambio radical. Ya los años anteriores el equipo se mantuvo en la ACB, cosa que es muy importante, y este año han dado un salto de calidad importante. Están ahí, en el sexto puesto de la liga, aunque en principio nadie contara con que estuviesen tan arriba, y peleando para clasificarse para la Copa, lo que sería muy importante para el club, para la ciudad y para toda la gente.

¿Cree que se parecerá al partido de la Supercopa?

En aquel partido los dos equipos estábamos en pretemporada, aunque claro, estábamos luchando por un título, además en su casa.

El del domingo, sin embargo, ya es un partido de liga, con los dos equipos muy rodados... Es totalmente distinto. Creo que vamos a ver un buen partido, vamos a intentar por parte de los dos equipos jugarlo muy bien y se lo llevará quien más motivado y concentrado esté.

¿Cuáles cree que son las claves del equipo bilbaino?

Tienen dos jugadores por puesto y en esta liga, que es tan dura, es muy importante tener dos jugadores de calidad en cada posición, y creo que lo consiguieron. Tienen diez u once grandes jugadores, y ésa es, creo, la clave del éxito que están teniendo.

Usted estuvo cuatro años en el Bilbao Basket. ¿Cómo recuerda esos años?

Siempre lo digo: Bilbo fue mi segunda casa. Casi todos los éxitos que conseguí deportivamente los obtuve allí y, en cuatro años, llegamos de la Liga LEB2 a la ACB, cosa que es muy difícil.

Tengo, por supuesto, muchos, muchos recuerdos. Aparte del baloncesto, tengo amigos personales en la ciudad y lo tendré siempre en mi corazón.

¿Recuerda su debut en la ACB, ante Tau Baskonia?

¡¿Cómo no me voy a acordar, cuando fue también mi debut en la ACB?! Y me acuerdo por la paliza que nos dieron (sonríe). Ahora, por mi lado, vamos a ir a ganarles de cuanto sea: de diez, de veinte... La cuestión es ganar y sumar.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo