GARA > Idatzia > Kultura

crónica | nuevo disco de surfin kaos

Sexo, drogas, rock & roll y fiesta, mucha fiesta, en la presentación de «Tryphyllon»

EL GRUPO DONOSTIARRA SURFIN KAOS PRESENTA DISCO, «TRYPHYLLON», Y COMO YA ES COSTUMBRE ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA FORMACIÓN LO HACEN COMPARTIENDO EL MOMENTO CON AMIGOS. EN BUENA COMPAÑÍA.

p054_f01_199x84.jpg

Rebeka CALVO

El anterior disco, «Bizzionbizzi» (Oihuka, 05), lo presentaron en un autobús estilo londinense por las calles de Donostia, y éste, «Tryphyllon» (Gaztelupeko Hotsak, 07), lo han presentado en una limousina. «Nos reímos de todo, empezando por nosotros mismos, por lo que nos pareció una buena idea presentar este disco de esta manera. El rock & roll en Euskal Herria no da para mucho, pero sí para una limousina», explicaba jocoso David Gil «Gilito» a los medios que nos habíamos citado con ellos para disfrutar del paseo en limousina por las calles donostiarras.

«Tryphyllon» muestra una evolución en la formación, se muestran más maduros, más asentados. Lo dedemostraron en el pequeño concierto de presentación que ofrecieron ayer en el bar Bukowsky del barrio Egia de Donostia. Koldo Soret, guitarrista de la formación, explicó sobre este aspecto que este disco presenta a «unos Surfin más serios, más oscuros, no sólo en cuanto al estilo también en cuanto a las letras».

El trío mostró un rock & roll más duro en el concierto de presentación del nuevo trabajo, han dejado atrás los ramalazos poperos, y completan las canciones con ritmos menos punk pero más «guitarreros y potentes».

Para preparar el álbum, que además de en formato CD también han publicado en vinilo «para gente que siga el rollo más sentimental», prepararon un total de 30 canciones, de las cuales grabaron 16 y han publicado finalmente 13. El proceso de grabación ha sido como un parto para los músicos de donostia. «Thyphyllon» ha nacido tras nueve meses de gestación. El parto finalmente, se produjo en Zubieta (Nafarroa) en el baserri de una amiga, aunque la posproducción fue en Oiartzun, en casa del batería de la formación, Ibon Etxebeste.

Han contado además con muchas colaboraciones, como Fermin Muguruza, Fernando (Corazón del Sapo, Kuraia), Xabier Silveira en las letras, Okene Abrego (Inoren Ero Ni), Kanda (Neubat, The Vicepresidentes), Alvaro Turrion e Imanol G. Alcon (ambos de Chico Boom)...

Las letras

Según explicaron en la limousina, las letras de este último trabajo también son más maduras. «Es más oscuro en cuanto a las melodías, pero las letras tampoco son tan positivas como antes», aclaró Soret.

Y es que en este momento en el que en Euskal Herria «van a detener hasta el Athletic de Bilbao» los Surfin se muestran «enfadados». «Hacemos una crítica de la situación política actual y de los ataques que se producen en contra los euskaldunes en general», explicaron.

El bar Bukowsky de Donostia, donde terminó el paseo en limousina, estaba repleto de amigos y seguidores de la formación. Todos ellos con ganas de conocer el último trabajo de los Surfin, ya que los donostiarras son un grupo de directos, que es donde se demuestra «lo que vales».

Quienes quieran conocer el rock & roll glamouroso en directo de Surfin Kaos lo podrá hacer en la Feria de Durango, este próximo día 6 de diciembre en Plateruena kafe antzokia de la localidad bizkaitarra.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo