GARA > Idatzia > Gutunak

Francesca Mondello Jóvenes voluntarios de UNICEF-Comité País Vasco

La cara oculta del sida

Vemos Bilbo reluciente de luces. Vemos a la gente andar por la calle, abrigada en su indiferencia. La ciudad corre. La ciudad compra regalos. La ciudad consume. Casi es Navidad.

Es un mundo contradicto- rio en el que se saben tantas cosas, pero muchas no queremos verlas.

Es un mundo en el que con un avión puedes llegar a donde quieras, pero seguimos teniendo distancias. Es un mundo que va siempre deprisa, en el que sólo tenemos tiempo para lo que nos interesa.

Es un mundo que va con velocidades diferentes, es el mundo de la abundancia y de la pobreza extrema.

Todos los días, en este mundo tan desarrollado, 1.400 niños y niñas menores de 15 años se mueren por enfermedades relacionadas con el sida. Cada día se producen 1.800 nuevas infecciones. En los países del Africa subsahariana el VIH/sida afecta a cerca de un 40% de la población. En el mundo más de 2 millones de niños y niñas viven con sida y 15 millones han quedado huérfanos.

Esta es la realidad. Nos preguntamos por qué ocurre esto. Por qué hay miles de tratamientos para adelgazar, pero los medicamentos pediátricos para tratar el sida siguen siendo caros y poco accesibles en muchos países.

En este mundo, entre tantas luces, hay sombra.

Nosotros en UNICEF, con nuestra campaña «Unidos por la infancia, unidos contra el sida», estamos luchando para que esto cambie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo