GARA > Idatzia > Gutunak

Daniel Zulaika Coordinador del Plan del Sida

Sida 2007: un balance esperanzador

Como todos los años, el 1 de diciembre constituye un buen momento para hacer un balance de lo que ha sucedido durante estos doce meses pasados.

La situación de las nuevas infecciones por VIH se mantiene estabilizada. No aumentan, pero tampoco disminuyen respecto a años anteriores. Estimamos que, en 2007, 150 personas se han diagnosticado de infección por VIH en el País Vasco, de las que el 55% se ha infectado por relaciones heterosexuales, el 25% por relaciones homosexuales y el 15% por compartir jeringuillas.

Es en esta área, el de la prevención, donde tenemos que seguir realizando un mayor esfuerzo.

2007 nos ha traído importantes avances en tratamientos. Dos nuevas familias de farmacos antirretrovirales se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios, lo que es excepcional en la investigación farmacéutica.

Gracias a ello contamos en el momento actual con 20 medicamentos antirretrovirales diferentes, lo que nos garantiza tratamientos eficaces para muchos años y aseguran el futuro de las personas afectadas.

En febrero, el Gobierno Vasco dio un gran impulso a la cooperación internacional en VIH/sida. Los Departamentos de Vivienda y Asuntos Sociales y de Sanidad firmaron un convenio con ONUSIDA para colaborar con esta institución en los programas que realiza en los paises en desarrollo.

El proyecto incluye tanto acciones preventivas como de asistencia, tratamiento y apoyo, y tiene una triple vertiente: apoyo a las actividades básicas de ONUSIDA sobre VIH en Ruanda (300.000 euros); asesoramiento a los programas de prevención de VIH en usuarios de drogas por vía intravenosa en Europa del Este, y análisis de los hábitos sexuales de las regiones y/o paises que aportan mayor número de inmigrantes al País Vasco (Latinoamerica, Africa subsahariana y Europa del Este) para realizar de manera más eficaz los programas de prevención de la transmisión sexual del VIH en nuestro país.

Con este acuerdo se intenta aunar la experiencia de ambas instituciones para lograr una mayor eficacia en la lucha global contra el VIH/sida.

En resumen, creo que 2007 nos ha traido más noticias buenas que malas y el balance es esperanzador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo