GARA > Idatzia > Ekonomia

Elorrieta critica que Lakua e Iruñea primen el superávit por encima del gasto social

El secretario general de ELA, José Elorrieta, criticó ayer la política presupuestaria de las diferentes administraciones en las que prima el superávit por encima de la políticas sociales. Elorrieta intervino en el BEC, en el marco del II Congreso de la Federación de Gizalan.

GARA |

Elorrieta indicó que «podemos empezar identificando las administraciones desde el modelo de sociedad por el que apuestan sus políticas fiscales y de gasto social, y tanto en Navarra como en la CAV se recortan sistemáticamente impuestos, se cierran los presupuestos con superávit y, evidentemente, el déficit de cobertura social sigue creciendo», denunció.

En el acto de la Federación de Gizalan, que agrupa a los trabajadores del sector público, la enseñanza y el conjunto de los servicios socio-sanitarios, Elorrieta se refirió al conflicto de Osakidetza para subrayar que Gabriel Inclán, «va más allá en una apuesta clara de privatizar Osakidetza, utilizando de manera perversa la concertación con la privada, haciendo acuerdos franja con colectivos tan minoritarios como corporativos, y desatendiendo la inversión en medios y personal».

En este sentido, subrayó que se observa el «deterioro del servicio público desde dentro, también en otros ámbitos particularmente sensibles, como puede ser la asistencia social, que se ha convertido en un nicho de negocio floreciente».

Elorrieta hizo hincapié en el «continuo retroceso» de las condiciones laborales en el sector público. «Las administraciones, vía sobre todo de la subcontratación, están también desregulando las condiciones laborales de sus trabajadores, y hoy las prioridades reivindicativas de ELA son luchar contra la precariedad y la discriminación en el sector público». En su opinión, «el problema no sólo es que la orientación de las administraciones es neoliberal; el problema es, además, que los lobbies empresariales mandan en el Gobierno; mandan en sus políticas públicas, en sus políticas sociales, y mandan, también en la orientación del autogobierno».

Lobbie empresarial

Elorrieta denunció que los «lobbies empresariales mandan en el Gobierno, en sus políticas públicas y sociales y en la orientación del autogobierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo