La OMC difunde un borrador para prohibir los subsidios a la pesca
GARA |
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibieron ayer un borrador de texto que plantea la suspensión de los subsidios a la pesca, considerados como una de las principales causas del agotamiento de las riquezas marinas.
Esta es la primera vez en la historia de la OMC en que se incluyen en un proyecto de texto, en este caso sobre Reglas, provisiones especiales para disciplinar y eliminar los dañinos subsidios a la pesca que, además de agotar las especies, distorsionan el comercio.
El texto plantea, en concreto, la prohibición de los subsidios para la construcción de nuevos barcos de pesca, así como la eliminación de las ayudas para los «costes operativos» de los pescadores, es decir, para el pago del combustible.
Fuentes comerciales indicaron que se permite a los países en desarrollo mantener algunos subsidios a la pesca bajo ciertas circunstancias.
El presidente del grupo negociador sobre Reglas de la OMC, el embajador uruguayo Guillermo Valles Galmés, hizo circular entre los miembros este borrador que, según declaraciones del director general del organismo, Pascal Lamy, «permitirá a los negociadores trabajar de una forma más intensiva en las próximas semanas». Lamy aseguró que tanto este borrador sobre pesca, como otro texto sobre medidas anti-dumping, también difundido por Valles, «son ambiciosos y equilibrados».
La organización ecologista Oceana, que hace campaña para la eliminación de los subsidios a la pesca, consideró que con este borrador, «la OMC ha dado un gran paso hacia la suspensión masiva de los subsidios, que son un factor clave que incita a una pesca descontrolada».
Según Oceana, este borrador es un importante paso hacia lo que califica de «verdaderas negociaciones», y capaz de generar «uno de los más significativos y duraderos cambios para garantizar la pesca sostenible a largo plazo en el mundo».
No obstante, el director de esa entidad, Courtney Sakai, ha cuestionado si la OMC aprovechará o perderá esta oportunidad para que se detenga la pesca desproporcionada.
En octubre pasado, Oceana denunció que «los gobiernos otorgan subvenciones por valor de 40.000 millones de dólares anuales, con lo que estimulan a las flotas a pescar mucho más, por más tiempo y mucho más allá de lo que sería posible sin esos subsidios».
En marzo último, EEUU propuso la prohibición de los subsidios a las flotas pesqueras que faenan en los océanos, como parte de las negociaciones de Doha de la OMC para la liberalización del comercio mundial.