GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

consultas populares en Elorrio y Anoeta

«Ya era hora de que nos preguntasen a nosotros»

De nueve de la mañana a ocho de la tarde, y el sí o el no. Ése es el plazo y las posibilidades de voto que tendrán mañana los y las habitantes de Elorrio y Anoeta. En ambas localidades se llevarán a cabo sendas consultas populares para saber cuál es la opinión sobre el Tren de Alta Velocidad, infraestructura que proyecta transcurrir por los dos municipios. En la calle es palpable la ilusión y las ganas con las que se afronta la cita, porque muchos consideran que «ya era hora de que los vecinos tomasen la palabra».

p014_f02_111x111.jpg

Maider EIZMENDI

Las pancartas y mensajes contra el Tren de Alta Velocidad son visibles y numerosas en multitud de localidades de Euskal Herria, y es que el proyecto está levantando gran revuelo y creando un gran movimiento social en el conjunto de Euskal Herria. La movilización es mayor, si cabe, en Elorrio y Anoeta, dos localidades en las que mañana los vecinos y vecinas están llamados a las urnas para que expresen su sentir sobre esta macroinfraestructura.

Las calles de la localidad vizcaina están engalanadas de mensajes en los que se anima a mostrar el rechazo al TAV: «Te han preguntado? No. Responde lo mismo: no, no...» se puede leer en una de ellas. En la localidad guipuzcoana de Anoeta, más de lo mismo: «Dicen que es un proyecto necesario, pero no vienen a Anoeta a defenderlo», se lee en una de las numerosas pancartas colocadas en la calle. No obstante, los mensajes más repetidos son aquellos que llaman a los vecinos y vecinas a participar en la consulta, a mostrar su opinión acerca del proyecto que directamente afectará, de llevarse a cabo, a las dos localidades.

Ambos pueblos viven estos días un ambiente inusual, no en vano llevan semanas preparándose para la jornada de mañana. Una campaña informativa, en la que se han explicado las características del proyecto y las afecciones, tanto ambientales como económicas y sociales, ha precedido a la cita y el debate se ha trasladado a la calle, «donde debía haber estado siempre».

GARA acudió a Elorrio y Anoeta. A la localidad vizcaina tan sólo un par de horas antes de que Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo decidiese suspender cautelarmente el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Elorrio para realizar la consulta. Horas más tarde, un nutrido grupo de vecinos y vecinas de la localidad compareció para dar cuenta de que han suscrito un acuerdo en el que se comprometen a garantizar el derecho a opinar sobre el TAV y toman el testigo al Ayuntamiento.

La decisión de estos elorriarras no es de extrañar y es que tanto en Elorrio como en Anoeta están deseosos de mostrar su opinión acerca de una infraestructura que tanto les afectará.

Entre los vecinos y vecinas son dispares las razones que unos y otros tienen para defender su postura, pero en lo que no hay duda es que «ya era hora de que opinasen» los vecinos. El elorriarra José Antonio Arrinda considera que la iniciativa impulsada para conocer la opinión del pueblo «es fenomenal», por lo que de ninguna manera quiere perderse esta oportunidad. Asegura que especialmente le preocupa el daño medioambiental que el TAV va a producir en la zona y cómo va a repercutir en el día a día de los vecinos. Aunque define la iniciativa como muy positiva, hay quien piensa que la consulta llega tarde, que debía haberse realizado mucho antes. «Porque si están de acuerdo o no los vecinos, es quizás lo más importante, al fin y al cabo es a ellos a quienes les afecta directamente», afirma una vecina.

La cita con las urnas ha estado precedida de una amplia campaña informativa, en la que han podido conocer detalles del trazado y las afecciones que provocará en la localidad. Por ello, esta consulta también ha servido para que los vecinos y vecinas de Elorrio obtengan más información y se impulse ese debate que tantas veces se ha reclamado por la sociedad vasca. Sin embargo, una vecina afirma que no participará en la consulta «porque tan sólo hemos conocido los argumentos que tienen las personas que están en contra de la iniciativa y no las de aquellos que defienden la infraestructura», por lo que exige a las administraciones más información. Sea de una manera o de otra, lo cierto es que la consulta ha servido para que el debate sobre esta infraestructura salga a la calle y se convierta en un tema de conversación entre los conciudadanos.

«En la calle se habla mucho»

El elorriarra Javier Igartua así lo atestigua, y explica que se habla más que nunca de la «Y vasca» y eso «en sí ya es positivo». Afirma que será uno más de aquellos que mañana irán a votar al polideportivo municipal y expresar su opinión sobre el TAV.

Javier Sánchez, por su parte, ya tiene en su casa los votos con los que acudirá a la urna; en ellas se puede leer una pregunta corta y directa: «¿Estás de acuerdo con la realización del proyecto del Tren de Alta Velocidad?». Él lo tiene claro y por ello no duda en afirmar que «mañana acudirá mucha gente a las urnas para mostrarse contraria al tren».

En Anoeta la situación es similar a la de Elorrio. La localidad guipuzcoana, de cerca de 1.800 habitantes, vivirá mañana una jornada especial. Los impulsores de la consulta llevan semanas inmersos en una campaña de información. Han repartido folletos, han realizado un DVD, una marcha montañera recorriendo los parajes que el proyecto del Tren de Alta Velocidad contempla que se verán afectados... De ese modo, al igual que en Elorrio, han conseguido que la información que tienen los vecinos sobre esta infraestructura sea mayor y se hable de ella.

Txema Jauregi, vecino de este pueblo, ha mostrado su intención de participar en la consulta. Considera que son positivas este tipo de iniciativas, aunque matiza que éstas deberían ser más extensas. «Yo creo que a la que había que preguntarle es a toda la ciudadanía de Euskal Herria, pero dentro de lo que cabe, me parece interesante y necesario que se nos pregunte». Y es que esta infraestructura, tal y como han manifestado diversos colectivos y agentes, además de a las localidades por las que transcurrirá, afectará al conjunto de Euskal Herria, porque a las afecciones medioambientales hay que sumarle las consecuencias económicas y sociales que provocará.

En Anoeta han querido hacer una fiesta de esta cita, «celebrar que los y las anoetarras pueden mostrar su opinión acerca del proyecto». De este modo, han organizado todo un programa de actividades que se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las 20.00, hora en la que procederán a realizar el recuento de votos emitidos en las urnas que se colocarán en la plaza de la localidad.

Aizpea Otaño, vecina de Anoeta, también ha mostrado intención de acudir a la cita de mañana, que considera «importantísima». Como otros vecinos y vecinas, cree que la opinión de ellos y ellas es trascendental y que debería ser tomada en cuenta. Sea así o no, al menos afirma que la iniciativa ha servido para ampliar la información sobre esta infraestructura «que las administraciones se niegan a dar».

Sin embargo, otro vecino, que no ha querido identificarse, afirma que aunque su postura sea contraria a la ejecución de las obras del tren, no acudirá a la consulta, porque considera que ésta «no busca el consenso entre las personas que no están a favor del TAV».

La de no acudir a dar el voto no parece la postura mayoritaria, porque casi todas las personas que ha consultado GARA han mostrado su intención de participar. Sea como fuere, tal y como han subrayado alguna de los vecinos preguntados, las iniciativas servirán para conocer el sentir de los vecinos y vecinas, pero, sobre todo, ha ayudado a que el debate, fuera de los despachos, se desarrolle en la calle y entre los vecinos y vecinas, que serán probablemente las personas más afectadas, si es que esta infraestructura se lleva a cabo.

El alcalde de Elorrio pregunta por qué no quieren escuchar la opinión del pueblo

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno (EAE-ANV), mostró ayer su respaldo a la consulta que ha impulsado un nutrido grupo de vecinos de la localidad para mañana. «Por encima de las prohibiciones y las amenazas, no podrán silenciar la voz de este pueblo», añadió. El jueves mismo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbo suspendió cautelarmente la consulta que había organizado el Ayuntamiento hasta que dicte sentencia sobre el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en nombre de la Delegación del Gobierno español en la CAV.

Moreno afirmó que «el Ayuntamiento de Elorrio ha decidido no hacer la consulta». «Hemos sido amenazados y amenazadas, se nos ha puesto encima de la mesa la actuación judicial y sus consecuencias penales. Por eso, hemos decidido no activar el acuerdo que adoptó la mayoría absoluta del Pleno, pero eso no quiere decir que no vaya a haber consulta», añadió.

En este sentido, manifestó que el jueves recibieron «con alegría» la noticia de que un grupo de personas de Elorrio ha decidido expresar «su compromiso a favor del derecho a opinar y ha hecho un llamamiento a participar en una consulta este próximo domingo».

Por ello, el primer edil dijo que «esta apuesta en favor del derecho a opinar nos anima y los miembros del equipo de Gobierno» manifiestan «su apoyo a esta iniciativa ciudadana». «Como personas de Elorrio que somos, tomaremos parte en la consulta porque, por encima de las prohibiciones y las amenazas, no podrán silenciar la voz de este pueblo», indicó. El alcalde de Elorrio denunció que la Justicia «impulsada por el Gobierno de España» ha «anulado» la posibilidad de realizar la consulta convocada por el Consistorio y, en este sentido, se preguntó «a qué tienen miedo. ¿Por qué no quieren escuchar la opinión de este pueblo?».

Niko Moreno señaló que con todo esto «no sólo se benefician el Estado y sus estructuras». En este sentido, se refirió al PNV, denunciando que, durante todo este tiempo, ha permanecido «en silencio». «Quienes en otros aspectos de nuestra sociedad defienden con ahínco el derecho a decidir ahora callan... o peor, emplean sus energías en deslegitimar cualquier consulta. Tienen miedo. Sí, pero en contra de lo que dicen, tienen miedo a la verdad, tienen miedo a conocer la verdadera opinión de este pueblo», agregó.

El alcalde añadió que tienen «pánico» a saber lo que los vecinos de Elorrio pueden decir porque «saben que este pueblo, cuando ha tenido oportunidad, ha dicho que no a este proyecto del TAV y, por eso, a toda cosa, pretenden criminalizar toda oposición» a esta infraestructura.

En Anoeta, por su parte, comparecieron ayer representantes de diversos agentes de la localidad, que ante los hechos que se han producido en Elorrio se reafirmaron en el compromiso de llevar a cabo la consulta popular sobre el TAV. Asimismo, llamaron a los anoetarras a acudir a dar su voto contra el proyecto del TAV. «Tenemos la razón y entre todos lograremos parar esta infraestructura». Hoy una manifestación bajo el lema «Inposaketarik ez! AHTrik ez!» recorrerá las calles de esta localidad a partir de las cinco de la tarde.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo