GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi augura pérdidas de empleo si la competitividad cae por la inflación

La patronal guipuzcoana mostró ayer su preocupación porque la inflación hace a las empresas menos competitivas y puede acarrear pérdidas de empleo. Adegi aseguró que ya está afectando «muy negativamente» por los incrementos relativos de los costes laborales en relación a los países competidores. No obstante, valoró positivamente la negocación colectiva y destacó que la mayoría de los convenios tienen vigencia hasta 2010, lo que da estabilidad.

p032_f01_250x104.jpg

GARA |

La patronal guipuzcoana Adegi advirtió ayer de que la caída de competividad provocada por el aumento de la inflación puede acarrear «pérdidas de empleo» si no se «supera pronto» y aseguró que ya está afectando «muy negativamente» a la actividad industrial, por los incrementos relativos de costes laborales en relación a los países competidores.

El responsable de Negociación colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea, explicó ayer en una comparecencia ante la prensa, que los empresarios guipuzcoanos ya están experimentando «una pérdida de competitividad que obliga a las empresas a reducir sus márgenes comerciales para adecuar el crecimiento final de sus precios a los competidores, lo que puede abocar a pérdidas de empleo si no se supera pronto».

La preocupación de la patronal tiene que ver con lo que considera un alto precio de la hora de trabajo. De hecho, Apezetxea apuntó que entre 2000 y 2006 el coste laboral por hora trabajada en la industria se «incrementó casi un 33% en Gipuzkoa frente a un 18% en la zona euro y el 15% en Alemania».

Pese a la preocupación manifestada en torno al ritmo alcista de la inflación, Adegi hizo ayer un positivo balance del la negociación colectiva en este ejercicio. El secretario general adjunto de la asociación que agrupa a los empresarios guipuzcoanos, Arturo García, destacó que unas 14.000 empresas del herrialde, incluidas en los 14 convenios sectoriales negociados por Adegi, tendrán convenio en 2007.

Sergún las mismas fuentes, 108.000 empleados están acogidos a estos convenios, lo que supone el 94% de un total de 115.000 trabajadores que dependen de las negocaciones colectivas que firma la patronal guipuzcoana.

Fruto de la negociación colectiva pactada en 2007, los responsables de Adegi indicaron que el incremento salarial ponderado se sitúa en el 3,25%, lo que a juicio de la patronal, va a permitir a los trabajadores mejorar su poder adquisitivo.

Respecto a la jornada laboral, acorde con «la firme postura de Adegi», se ha contemplado la misma línea «de nuestros competidores europeos, que hace tiempo iniciaron un proceso de aumento de jornada», alegó Apezetxea. Así, manifestó que en el conjunto de los 14 convenios colectivos negociados, la reducción de jornada ponderada por trabajador ha sido «inferior a una hora al año».

Subrayó que la «inmensa mayoría» de los convenios, entre los que destacan Metal, Construcción, Artes Gráficas, Oficinas y Despachos, y Comercios, tendrán vigencia hasta 2010, lo que permite un período de estabilidad en un momento en el que las empresas deben afrontar «importantes retos».

menos márgenes

Adegi aseguró que la alta inflación obliga a las empresas a reducir sus márgenes comerciales para adecuar sus precios a los competidores y apuntó que el coste de la hora trabajada subió un 33% en Gipuzkoa.

En la UE, calculan que la subida de noviembre alcanzará el 3%

La inflación interanual en la zona euro subió hasta el 3% en noviembre, frente al 2,6% de octubre, según el cálculo rápido publicado ayer por la oficina estadística de la UE Eurostat. Además, las mismas fuentes dieron a conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2006.

Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los países de la eurozona que tienen tales datos disponibles, así como en información sobre el precio de los productos energéticos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo