GARA > Idatzia > Mundua

Una multitud roja ocupó Caracas en apoyo a la reforma de Chávez

Una marea humana ocupó ayer la céntrica avenida Simón Bolívar de Caracas en el cierre de la campaña a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas mañana para que se pronuncien sobre la reforma socialista de la Constitución, en una consulta cuyo resultado los sondeos auguran que será extremadamente apretado.

p029_f01_199x116.jpg

GARA |

A ritmo de tambores y música tropical, la «marea roja» chavista desbordó con banderas nacionales y pancartas la gran avenida Simón Bolívar, la misma donde la víspera la oposición cerró su campaña por el «no» a la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Hugo Chávez.

Desde temprano, decenas de miles de simpatizantes chavistas llegaron a la capital procedentes de todas partes del país. Entre la multitud se podían escuchar palabras y lemas de adhesión al presidente Chávez y a su reforma que, en opinión de algunos de los participantes en la movilización, es un proyecto que favorece a los jóvenes y a los ancianos, hasta ahora, a su juicio, olvidados.

La convocatoria por el «sí» pretendía ser una última prueba de fuerza ante de la consulta de mañana, en la cual Chávez pronosticó un nuevo «k.o.» a la oposición que intenta impedir la aprobación de la reforma.

Aún antes de llegar a su momento culminante, con la intervención de Hugo Chávez, la movilización favorable al «sí» superó en número, según informó la agencia Prensa Latina, a la manifestación opositora de la víspera, que contó con una afluencia por debajo de las expectativas de sus promotores.

«Aquí está el pueblo bolivariano, diciendo ahora sí. Ésta es la hora de Venezuela, la hora de la patria», subrayó Chávez en su alocución, que inició con un llamamiento a acudir a las urnas. «Ahora sí está llena la avenida Bolívar, ahora sí es verdad, desbordada de flanco a flanco, de norte a sur», agregó.

«A votar»

Funcionarios gubernamentales reiteraron durante la jornada su llamamiento a asistir mañana de forma masiva a votar para respaldar la propuesta presidencial de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999. Dieciséis millones de venezolanos han sido convocados a la consulta, cuyo resultado, según los últimos sondeos, será extremadamente apretado.

«Hay que salir a realizar un ejercicio cívico. ¡A votar temprano y sobre todo, a respetar los resultados! Tengan la seguridad de que el Gobierno los respetará, sean cuales sean», señaló Jessy Chacón, ministro de Telecomunicaciones.

El Gobierno ha denunciado que la oposición planea no reconocer una posible victoria del «sí» a la reforma socialista en el referéndum y generar caos y violencia y ha advertido de que responderá de forma «contundente», porque no permitirá la alteración de la paz.

La reforma incluye la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, además de la privada, la pública y la mixta, y la prohibición de latifundios y monopolios, un nuevo ordenamiento territorial, para garantizar un desarrollo más igualitario de las regiones, y la incorporación del poder popular (comunal) a la Carta Magna.

Un hombre que pegaba carteles por el «sí» en Caracas murió el jueves tiroteado por varios desconocidos desde un coche.

París no cierra la puerta a la mediación de Chávez con las FARC

El Gobierno francés aseguró ayer que no cierra la puerta a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la negociación para lograr un canje humanitario que suponga la liberación de los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder. La portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani, se vio obligada a matizar sus propias declaraciones previas anunciando que la labor de Chávez era cosa «del pasado», tras la difusión de las pruebas de vida de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, que afirmó habían llegado «a través de un canal muy diferente». «La mediación puede ser también el futuro», señaló Andréani más tarde.

La familia de Betancourt, que en las imágenes del vídeo difundido aparece inmóvil, muy delgada y mirando al suelo, afirmaron que estas pruebas demuestran que la labor de Chávez ha sido eficaz y pidieron que se reanude cuando antes, al tiempo que instaron a la comunidad internacional a presionar al Ejecutivo de Bogotá. Sus familiares solicitaron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, «un gesto» para reactivar la mediación, mientras que París aseguró que redoblará sus esfuerzos para lograr su liberación.

Las siete cartas y cinco vídeos de varios de los rehenes fueron halladas en poder de tres personas detenidas el jueves por el Ejército colombiano, sólo unos días después de que Uribe pusiera fin a la mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba. Ésta dijo que la aparición de las pruebas evidencia que la negociación iba por buen camino y se mostró convencida de que en diciembre se hubiera producido la liberación de algunos rehenes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo