GARA > Idatzia > Musika

El veterano Nathaniel Mayer visita Andoain cargado de soul

No es frecuente que visite Euskal Herria, y en única fecha para toda la península, un soulman tan apreciado como Nathaniel Mayer. No obstante, y sea por la alineación de astros, aquí estará dispuesto a entregar su alma, su voz, sus gestos: el soul de Detroit, el soul del motor.

p058_f02_149x89.jpg

Arkaitz KORTABITARTE | DONOSTIA

Quienes deseen disfrutar de una auténtica leyenda viva del soul de Detroit, pueden acercarse mañana a la sala Bastero de Andoain, donde Nathaniel Mayer dará un concierto (el único en el Estado español) que se presume único y generoso.

El soul y el doo wop de Nathaniel Mayer ,fabricado en la década de los 60, son clave para entender el fenómeno musical underground que se creó en Detroit a la sombra de la todopoderosa Motown, después Tamla-Motown. Compartiendo protagonismo con otros artistas, ajenos a Motown, como J.J. Barnes, Gino Washington o Andre Williams, Nathaniel Mayer demostró que no toda la buena música negra tenía por qué salir de Hitsville.

A lo largo de su dilatada carrera, más de cuarenta años, ha pasado por el doo wop, el rhythm & blues, el soul, el funk e incluso el brutal garage, que es lo que predomina en sus conciertos actuales.

Nathaniel Mayer nació en Detroit en 1944. En 1962, consiguió su primer hit con «Village of love», que fue asimismo el título de su primer elepé en el 63. Del 62 al 66 grabó casi una decena de singles, para pasar posteriormente a tierra de descanso. En 2002 retomó su carrera y comenzó a ser un icono para muchos grupos jóvenes, que descubrerieron en su energía y sus canciones a un portento del soul. En la actual gira presenta «Why don't you give it to me?», publicado por Munster Records, como el anterior «I just want to be held».

Para rematar la noche, quienes quieran seguir disfrutando de buena música, podrán acercarse al bar Mendi de Lasarte (a 5 minutos de Andoain), donde los dj´s RockinRocket y Dr. Punko ofrecerán varias horas del mejor rhythm and blues, rock and roll, soul, jump blues y garage, con entrada gratuita.

BAILEMOS

Detroit se dio a conocer por sus fábricas de coches, pero también por el nacimiento de bandas de rock salvaje, contar con el sello de soul Motown Records o por contar con artistas como Nathaniel Mayor.

Ficha

Fecha:

Viernes 7 de diciembre.

Lugar:

Auditorio

Bastero, de Andoain.

Hora: Apertura puertas,

22.00 h.

Precio: 10 euros,

entrada única.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo