GARA > Idatzia > Euskal Herria

Julio Villanueva queda en libertad por prescripción de la pena impuesta

A las tres de la tarde de ayer salió de la cárcel de Iruñea el solidario Julio Villanueva, que recibió un primer «ongietorri» en la misma puerta de la prisión. Su puesta en libertad ha sido posible gracias a un recurso interpuesto por la defensa ante el TS, que ayer mismo dictaminó la prescripción de la condena. La resolución será aplicable a otros cinco solidarios condenados.

p025_f02_111x111.jpg

Iñaki VIGOR |

Julio Villanueva, uno de los solidarios que cortó los cables de la presa de Itoitz en abril de 1996, se mostraba abrumado por el recibimiento de sus amigos a las puertas de la cárcel de Iruñea, en la que ha permanecido desde agosto de este año.

Cuando su abogado, Juanje Soria, le comunicó que el Tribunal Supremo español había aceptado el recurso presentado y que podía quedar libre en cualquier momento, Julio Villanueva no acababa de creérselo. Este conocido solidario no se esperaba que un recurso que había sido denegado por la Audiencia Provincial de Iruñea, pese a que la Fiscalía había informado de forma favorable, fuese aceptado ahora por el TS, después de un largo proceso.

El argumento que utilizó la defensa para pedir la libertad de Villanueva es que ha habido prescripción de la pena impuesta, que no es lo mismo que la del delito. Según una ley española, si una persona condenada no comienza a cumplirla antes de cinco años (anteriormente este plazo era de diez años), esa pena prescribe. Como quiera que Villanueva había superado ese tiempo sin ingresar en prisión, el Alto Tribunal ha entendido que debía quedar libre.

Según explicó el propio Juanje Soria, esta resolución es de aplicación inmediata a dos de los cinco solidarios que también fueron condenados por cortar los cables de la presa de Itoitz y que se encuentran en búsqueda y captura. Se trata en concreto de Pello Lusarreta, vecino de Agoitz, e Ignacio Erbiti, de Iruñea, que ya no deberán cumplir las condenas por haber quedado sin efecto.

Al igual que ellos, otros tres solidarios se encuentran en similar situación, bajo órdenes de búsqueda y captura, pero sus casos todavía están pendientes de resolver.

Julio Villanueva es el tercer solidario que queda en libertad, ya que Iñaki García Koch cumplió la condena impuesta e Ibai Ederra se encuentra en estos momentos en libertad condicional. Ambos han pasado por la cárcel de Iruñea.

Los ochos solidarios fueron condenados a 4 años y 10 meses de prisión por «detención ilegal» y a sendas multas por lesiones y corte de los cables.

Abrumado

A su salida de la cárcel de Iruñea, a las tres de la tarde, el conocido solidario se vio abrumado por el recibimiento de sus amigos. Cuando su abogado le comunicó la resolución del Tribunal Supremo, no se lo creía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo