GARA > Idatzia > Mundua

Oleada de atentados en Irak coincidiendo con la visita de Gates

El objetivo de la visita que el secretario de Estado de Defensa de EEUU, Robert Gates, realizó ayer a Irak era demostrar que el país árabe «se encuentra en la vía de la democracia y de la estabilidad» y que «la seguridad» ha mejorado notablemente. Sin embargo, su presencia en la ciudad kurda de Mosul y en la capital iraquí fue contestada por una serie de atentados que causaron al menos 24 muertos en estas ciudades y en Baquba.

p026_f01_199x116.jpg

GARA |

Al menos quince personas murieron ayer y 28 resultaron heridas de diversas gravedad por el estallido de un coche bomba en el barrio de al-Qarrada, en el centro de Bagdad, mientras que otras cinco personas fallecieron y otras doce resultaron heridas por la detonación de un atentado cargado de explosivos en el centro de Baquba. Estos ataques coincidieron con la visita del secretario de Estado de Defensa de EEUU, Robert Gates, al país árabe.

El atentado de al-Qarrada se produjo en una hora de gran afluencia de tráfico en las inmediaciones de la mezquita chií de Hosseini al-Obaidi poco antes de que en la «ultraprotegida» Zona Verde Gates y su homólogo iraquí, Abdul Khader Obaidi suspendieran una rueda de prensa

Asimismo, otra persona falleció y cinco más resultaron heridas en un atentado contra una patrulla policial en Mosul, en Kurdistán Sur, minutos después de que Gates llegara a esta ciudad. El secretario de Estado realizó una visita sin anuncio previo a una base militar estadounidense situada al sur de la ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto. Con esta visita Gates buscaba conocer, de primera mano, la situación militar de Kurdistán Sur.

Un coche bomba explotó al paso de una patrulla de la Policía iraquí en el barrio de al-Dawassa, en el centro de Mosul, indicó a France Presse un responsable de la Policía local, el general Abdul Khalaf al-Joubouri.

Por otra parte, en Kirkuk, un responsable de la formación kurda UPK fue el objetivo de un atentado con coche bomba, según el general de la Policía Torhan Youssef. Dos personas fallecieron y otras diez resultaron heridas en este atentado, mientras que el dirigente de la UPK, según Youssef, resultó ileso.

A pesar de la oleada de atentados que se produjo, Gates aseguró en Bagdad que Irak «se encuentra en la vía de la democracia y de la estabilidad, aunque todavía nos queda mucho por hacer», tras entrevistarse con miembros del Gobierno iraquí.

Junto a ello, Gates subrayó que se ha producido «un descenso global de la violencia en Irak en los últimos meses», lo que, a su juicio, «ha contribuido a un aumento en el número de refugiados que han regresado a sus lugares de origen así como a una mayor inversión extranjera».

«Todo esto ha llevado a un creciente sentimiento de normalidad y esperanza. Sé que los iraquíes están más que preparados para los retos. Sin embargo, todavía les queda mucho por hacer», añadió.

A la relación de muertos iraquíes hay que sumarle el fallecimiento de un soldado estadounidense mientras participaba en una operación militar en la provincia de Salahaddin, al norte de Bagdad.

retirada checa

La Cámara Baja del Parlamento checo aprobó ayer el plan del Gobierno para retirar en la segunda mitad de 2008 a 80 de los 100 soldados desplegados en el sur de Irak en ayuda a la protección de tropas británicas.

Una epidemia de cólera se extiende por todo el país

La epidemia de cólera que azota Irak se ha cobrado la vida de 24 personas en los últimos cuatro meses en varios puntos del país, según informó ayer la agencia independiente de noticias Aswat al-Irak, citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

La mayoría de los casos se han registrado en las provincias kurdas de Kirkuk, Suleimaniyah y Erbil, aunque también se han detectado en otros puntos del país.

Las fuentes explicaron que el Ministerio de Sanidad ha formado un comité supremo encargado de adoptar medidas preventivas, difundir información entre los ciudadanos para que extremen las precauciones y examinar la calidad del agua potable.

El Ministerio ha advertido de que la epidemia puede prolongarse hasta que no concluyan las obras de construcción de nuevas infraestructuras para el suministro de agua potable, destruidas tras años de guerra y ocupación.

Según un informe de la ONU, sólo el 20% de las familias que residen fuera de Bagdad dispone de un sistema adecuado para el desagüe y las plantas de tratamiento de aguas funcionan a un escaso 17% de su capacidad, por lo que la contaminación del agua es el mayor riesgo sanitario para los iraquíes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo