GARA > Idatzia > Kultura

La comunidad científica sale en defensa del entorno de Praileaitz

Cerca de dos centenares de profesionales del mundo de la Prehistoria y de la Arqueología, tanto de ámbito nacional como internacional, han suscrito hasta ahora el manifiesto «Pro Praileaitz I y su ladera». Este posicionamiento de la comunidad científica llega en vísperas del debate sobre la protección de la cueva que el Parlamento de Gasteiz abordará el día 14.

p053_f01_199X112.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

«Destruir es muy fácil y propio de sociedades bárbaras o fundamentalistas. Conservar para comprender nuestros orígenes es lo propio de sociedades civilizadas y avanzadas que cuidan su pasado para entender su presente y proyectarse hacia el futuro». Así reza uno de los párrafos finales del manifiesto suscrito por cerca de dos centenares de profesionales de la Prehistoria y la Arqueología, entre ellos, 26 catedráticos de universidades europeas y americanas, 39 profesores titulares e investigadores tanto del CSIC español como del CNRS francés, entre otros organismos.

El manifiesto es un espaldarazo de la comunidad científica a las tesis en torno a Praileaitz defendidas tanto por la sociedad Aranzadi como por entidades ciudadanas, como Praileaitzen Lagunak y Praileaitz SOS, así como por diversos partidos y algunos cargos institucionales. Un espaldarazo que llega en vísperas de que el día 14 el pleno del Parlamento de Gasteiz debata una proposición no de ley presentada conjuntamente por PSE, EHAK y Aralar para instar al Gobierno de Lakua a modificar el decreto de protección que aprobó en julio para el yacimiento, en el sentido de que ampare no sólo a éste, sino también a su entorno, es decir, a lo que queda de la ladera del monte, que sigue siendo explotada por Hormigones Zeleta, del grupo Amenabar. Todos los partidos, excepto el PNV, han dado a entender que apoyarán de alguna manera la proposición.

Las bases del posicionamiento

«Las investigaciones arqueológicas actuales -puede leerse en el manifiesto- son el resultado de una tradición de más de un siglo. A lo largo de él se han conocido profundas transformaciones en sus objetivos y en los métodos y técnicas aplicados en su consecución. Se ha pasado de considerar exclusivamente el objeto singular o el monumento a valorar el yacimiento, y más recientemente el territorio en el que se inscribe. Las actuales líneas de investigación en arqueología implican no sólo la excavación de los sitios, sino tam- bién su adecuada conservación y consolidación. Todo ello tiene como fin último, además de los objetivos académicos o investigadores, la socialización de los descubrimientos a través de su exposición o musealización, en este caso no sólo del yacimiento, sino también del paisaje en el que se sitúa. Para ello, una correcta explicación debe apoyarse en tres pilares fundamentales: investigación de campo (excavación, recogida de datos), estudio e interpretación de los datos y, por último, recreación del sitio y su incardinación en su entorno más próximo. Estos tres pilares cobran aún mayor sentido cuando se trata de explicar todo aquello que concierne al mundo de lo sagrado (como es el caso de la cueva del chamán de Praileaitz). Ahí es donde se manifiesta el poder de abstracción y trascendencia de la humanidad prehistórica. Es la nuestra una ciencia compleja, ubi historia silet lapides ossaque loquuntur. Los documentos en los que basamos nuestra investigación son muy débiles y pierden su sentido cuando se les priva de su contexto natural original. Por ello, hoy no sólo se estudian las cavidades y su contenido. El paisaje, como cataliza- dor de una conjunción global de lo cotidiano y lo sagrado, cobra importancia crucial para la comprensión, en su globalidad, del hecho histórico. No son tantos los lugares prehistóricos en la Comunidad Autónoma en los que se manifiesta lo sagrado. Por ello, su adecuada conservación nos preocupa a todos, y en especial a quienes firmamos este documento».

«IMPRESCINDIBLE»

«Consideramos que la conservación tanto de la cueva de Praileaitz I como de la ladera en la que se ubica resulta imprescindible para la comprensión de la Prehistoria Vasca a finales del Preistoceno Superior», concluyen los firmantes del manifiesto.

Reflejo del interés por la cueva del chamán

El manifiesto ha sido promovido, «ante el inminente riesgo de desaparición del entorno próximo a la cueva de Praileaitz», por Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika, catedrático y profesor titular de Prehistoria, respectivamente, de la UPV.

Entre los firmantes figuran personalidades como Ignacio Barandiaran y Agustín Azkarate (catedráticos de Prehistoria y Arqueología de la UPV), Jean Clottes (presidente de la International Federation of Rock Art Organizations), Francesco d'Errico (director del Instituto de Prehistoria y Geología Cuaternaria del CNRS francés), María Fernanda Sánchez (Universidad de Burdeos), Soledad Corchón (Universidad de Salamanca), Lawrence G. Straus (Universidad de Nuevo México), Joao Zilhao (Universidad de Bristol) o Luis Raposo (Museo Arqueológico Nacional de Lisboa). Figuran también, lógicamente, muchos profesionales de la arqueología vasca, como Andoni Sáenz de Buruaga, Lydia Zapata, Alfonso Alday, Ana Cava, Alvaro Arrizabalaga, Juan Antonio Quirós, María Amor Begiristain, Estíbaliz Ortiz, Michel Duvert, Xabier Peñalver, Sonia San Jose, Armando Llanos, Fernando Galilea, José Ángel Apellaniz, Amelia Baldeón, Paco Etxeberria, Jesús Altuna, Eliseo Gil, Mertxe Urteaga o Joseba Ríos. La lista se completa con catedráticos y profesores de las universidades de Alcalá, Autónoma de Barcelona, Valladolid, León, Zaragoza, Extremadura, Santiago de Compostela, Cantabria, Valencia o Girona.

Javier Fernández Eraso indicó a GARA que fue el viernes cuando pusieron en circulación el manifiesto. El gran número de adhesiones que han recogido en tan corto espacio de tiempo sería un síntoma del interés que ha despertado en la comunidad científica el caso de Praileaitz. Recalcó que el manifiesto sigue abierto y que las adhesiones no cesan. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo