GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

RESTAURADA Y EDITADA EN DVD LA MÍTICA PELÍCULA

¿Qué día es hoy? hoy es el día de «ama lur»

GARA pone hoy a la venta, conjuntamente con el periódico, la versión en DVD de «Ama Lur», la mítica película que en 1968 estrenaron Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert. Un poema visual que en su día pudo llegar a la pantalla gracias al «auzolan económico» de varios miles de pequeños accionistas. Casi cuarenta años después, otra iniciativa de las mismas características, EHKE, ha permitido recuperar una obra clave que corría grave riesgo de perderse.

p008_f01_.jpg

Martin ANSO

GARA procura que todas sus promociones contengan «un plus». Si se trata de vajilla, no es cualquier vajilla, sino vajilla de calidad decorada por algunos de los artistas plásticos del país más notables, como Zumeta o Gorriti. Si se trata de libros, son libros como los de la colección “Erroak”, que forman parte de la biblioteca básica de Euskal Herria, o novelas como las de  Pello Guerra o Josetxo Orueta, que acercan a un público amplio la historia vasca de un modo ameno. Pero, incluso dentro de esta lógica de promociones caracterizadas por ese «plus», la del DVD “Ama Lur” no es «una más», ni por la naturaleza del producto –se trata de una obra clave del arte vasco–, ni por el esfuerzo que ha requerido recuperar la película, pues, aunque parezca como mínimo extraño, esta joya corría serio riesgo.

Al respecto, Gorka Altuna, consejero delegado de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EHKE), recuerda que, cuando hace ya casi dos años empezaron a interesarse por la posibilidad de poner “Ama Lur” a disposición de un público amplio, se llevaron la desagradable sorpresa de que la cinta original estaba inutilizada para hacer copias, debido a que se rodó en Techniscope, un sistema que ya no existe. Es decir, la cinta permanecía en la Filmoteca Vasca sin que ninguna institución se hubiera ocupado de restaurarla y hacerla accesible. «Así pues –señala Altuna–, la única forma de recuperar ‘Ama Lur’ era hacer una importante inversión económica previa y, una vez conocida la situación, consideramos que, si podíamos hacerlo, era una obligación que debíamos asumir. Por responsabilidad y porque somos parte de este país, preservar el legado de ‘Ama Lur’ era una tarea que, aunque no nos compitiera directamente, sí estaba en nuestra mano hacerla y debíamos afrontrarla como un servicio a la cultura y a la sociedad vasca».

La restauración y digitalización se ha realizado bajo la supervisión del propio Larruquert y el resultado es la versión de “Ama Lur” en formato DVD, que, a partir de hoy, está en todos los quisocos de Euskal Herria y que también podrá adquirirse en el stand de GARA de la Feria de Durango.

El DVD lleva incorporado un documentado estudio de Mikel Insausti, quien, conocedor de la situación en la que se encontraba el original de “Ama Lur”, no duda en confesar que, «al saber que por fin alguien había apostado por asumir los costes necesarios para poner en circulación una edición en DVD, casi lloro de emoción». En la actualidad, añade, las copias restauradas que salen al mercado en DVD son «magníficas, de una calidad óptima». Gracias a la digitalización, las manchas, quemaduras, roturas y demás huellas dejadas por el paso del tiempo en la imagen son eliminadas, «sin que al final el aficionado eche de menos aquellas copias que nunca llegaban en condiciones a los cines de los pueblos o de los barrios. La manera ideal de preservar el legado de ‘Ama Lur’ es llevarla a cuantos más hogares mejor, para que las nuevas generaciones la conozcan», afirma Insausti.

En la decisión de EHKE de asumir los costes de este proyecto, pesó, sin duda, una identificación con el «auzolan económico» que hace cuarenta años hizo posible “Ama Lur”. «Hay similitud –hace notar Gorka Altuna– entre el nacimiento de EKHE y el de esta película. La financiación de ‘Ama Lur’ se consiguió a través de cientos de aportaciones populares. EHKE nació de la misma forma, con miles de acciones suscritas por personas de este país, con cuyas aportaciones se pudo poner en marcha GARA y, posteriormente, otros proyectos, como ‘Le Journal du Pays Basque’ o la agencia de fotografía Argazki Press, por citar sólo dos ejemplos».

En ese sentido, la presentación hoy, casi cuarenta años después, de “Ama Lur” en formato DVD es también un homenaje, no sólo a sus directores Basterretxea y Larruquert, sino a Andoni Esparza, José Luis Etxegarai y Cástor Uriarte, que pusieron en marcha el engranaje económico que hizo posible la película, y a todas las personas que contribuyeron con sus aportaciones, por mínimas que fueran, a hacer aquel sueño realidad. «Yo creo que este país está en deuda con todas ellas», asevera Altuna.

De la terna citada que se ocupó de la financiación, hoy sólo es posible recabar el testimonio de Andoni Esparza. Él, que tenía cierta experiencia como productor porque en 1958 había fundado en Madrid Época Films, se vio un buen día formando parte de una Junta de Honor Consultiva, constituida en un momento de impasse del proyecto, después de que, tras tocar varias puertas, no se hubiese logrado la financiación necesaria. Esparza, en declaraciones a “Zazpika”, lo dice sin pelos en la lengua: «La burguesía vasca le había dado la espalda al proyecto y yo comenté que, mejor que seguir intentando rascar el bolsillo a los jauntxos, la opción más coherente y sensata era la de acudir a las personas del pueblo, porque ellas entenderían mejor que nadie el significado verdadero de ‘Ama Lur’».

Esparza contactó con un empresario vizcaino amigo suyo, José Luis Etxegarai, quien, no sólo tuvo claro el proyecto desde el primer momento, sino que en seguida asumió su papel. «No molestemos –dijo–. Dejemos a los artistas que realicen su trabajo y nosotros preocupémonos de que no les falte dinero para llevarlo a cabo». Como para constituir la productora necesitaban la firma de una tercera persona, recurrieron a Cástor Uriarte. Y así surgió Ama Lur S.L.

Desde el primer momento pusieron en marcha una suscripción abierta a todo el mundo. La campaña estaba basada en charlas informativas en barrios y pueblos, en las que se proyectaba “Pelotari”, el cortometraje que Basterretxea y Larruquert habían realizado en 1963. La maquinaria que pusieron en marcha sirvió de base para otras muchas campañas de «auzolan económico» relacionadas con la cultura vasca que fue preciso desarrollar en años posteriores.

En concreto, pusieron en circulación acciones por valor de 100 pesetas. Según los datos que aporta Mikel Insausti en su estudio, 2.200 personas suscribieron estos títulos por un valor cercano a los 5 millones de pesetas. La película, incluyendo gastos de promoción, terminó saliendo algo más cara, en torno a los 6.252.000 pesetas. El proyecto había sido declarado inicialmente por el Ministerio «de interés especial», por lo cual a los productores les debía haber reembolsado el 40% (2.580.000). Jamás lo hizo. Como es sabido, “Ama Lur” tuvo grandes problemas con la censura.

Andoni Esparza considera «lamentable la dejadez que han demostrado las instituciones» a la hora de preservar “Ama Lur” y no duda de que, si no hubiera sido por la apuesta de digitalizar la película, hubiera terminado «perdiéndose definitivamente».

En una de las secuencias del filme que más gustan a Larruquert, la voz en off interroga: «¿Qué día es hoy? ¿De qué siglo?». Hoy, 6 de diciembre, es el día de “Ama Lur” en formato DVD. Estamos en el siglo XXI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo