GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la reducción de horas en Educación Física

Las protestas contra la reducción de horas destinadas a la Educación Física que contiene el nuevo currículum de Lakua se suceden. Ayer decenas de jóvenes de concentraron ante el Parlamento.

p023_f03_091x112.jpg

GARA |

A fin de protestar contra la reducción de horas lectivas en Educación Física que impone el nuevo currículum aprobado por el Gobierno de Lakua, y para reivindicar la necesidad de impartir esta materia en el proceso educativo, decenas de personas se concentraron en la mañana de ayer ante al Parlamento de Gasteiz bajo el lema «Gorputz Hezkuntzaren duintasunaren alde; ordutegi murrizketarik ez dugu onartuko». Una concentración que se llevó a cabo con presencia de la Ertzaintza.

Alumnos, profesores y padres llevan semanas movilizándose en contra de la postura del gobierno autonómico, que prevé una reducción de las horas destinadas a impartir Educación Física en los centros educativos. Una actitud que Lakua ya mantuvo hace trece años, que se plasmó en un decreto, y que fue origen de numerosas movilizaciones y de una respuesta social generalizada, que finalmente forzó la marcha atrás del Ejecutivo.

Menos de lo recomendado

Hasta hoy, la asignatura de Educación Física en el sistema educativo de la CAV ha tenido una carga lectiva de dos horas y media semanales en educación primaria y de dos horas en secundaria. Parámetros que se sitúan por debajo de las recomendaciones del Parlamento Europeo que, en un informe elaborado a este respecto, aconsejaba tres horas semanales.

El currículum elaborado por el Departamento de Educación, sin embargo, no corrije esta deficiencia, sino que, al contrario, reduce el mínimo a una hora y media en primaria, dos horas en los tres primeros cursos de secundaria, y una sola hora en el cuarto curso. Lo que significa, en la práctica, un recorte del 40% en primaria y de un 37% en secundaria.

Con el objetivo de protestar por esta reducción de las horas destinadas a la Educación Física se ha constituido Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea (Sohat), que ha denunciado la actuación de Lakua y valora que el camino emprendido por el Ejecutivo conduce a que el alumnado se vea en la necesidad de satisfacer sus necesidades de formación física fuera del sistema público.

 

Politika lesbikoen jardunaldiek 300 emakume bilduko dituzte

Politika Lesbikoen III Jardunaldiak gaur hasiko dira Donostiako Victoria Eugenia Antzokian, eta larunbata bitartean EHUren Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultateko ikasgelategian jarraituko dute. Atzo Gehituko kideek egin zuten agerraldian aditzera eman zutenez, Lesbiana, Gay, Transexual eta Bisexualen Estatu Federazioak antolatu duen ekimenean 300 emakumetik gorak parte hartuko dute.

Jardunaldietan, besteren artean, lesbianek oraindik ere jasan behar duten ezinikusia eta honen eragile diren arrazoiak jorratuko dituzte parte hartzaileek. Bazterketa egoera salatze horretan, Gehituko kideek adierazi zuten oinarrizkoa dela lesbianen kolektiboaren aniztasunaz jabetu eta estereotipoak alboratzea. Era berean, sakon aztertuko dituzte bihar eta etzi instituzio desberdinetan eta gizon eta emakumeen berdintasuna lortzeko helburuz abian jarri diren estrategiak. «Horietako batzuetan ez da ageri sexu-orientazioari buruzko inolako aipamenik, pentsatuz emakumea izatea emakume heterosexuala izatea dela; beste kasu batzuetan, berriz, bada aipamenen bat, baina hori besterik ez da, aurrera eramaterako orduan hutsean geratzen da eta», adierazi zuten.

Jardunaldiak larunbatean amaituko dira Tabakaleran egingo dute afariarekin. Egun horretan izango da Gehituren hamargarren urteurrenaren dela-eta egoitza horretan azkeneko asteetan izan den erakusketa ikusteko azken aukera.

M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo