GARA > Idatzia > Mundua

Ahmadineyad presenta como una victoria el informe de la inteligencia de EEUU

El informe de los servicios de inteligencia que confirma que Irán abandonó la fase militar de su programa nuclear en 2003 fue presentado por el presidente Mahmud Ahmadineyad como «una victoria». Israel, mientras, siguió exigiendo sanciones contra Teherán.

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró ayer «una victoria para Irán» el reciente informe de las agencias de inteligencia de EEUU en el que se asegura que Teherán suspendió su programa nuclear militar en 2003.

«Es también una decepción para los aliados de EEUU», dijo Ahmadineyad en un discurso que pronunció ayer en la provincia de Elam. El presidente de la República Islámica reiteró que su país está dispuesto a continuar su diálogo con la comunidad internacional respecto a sus actividades nucleares, pero reclamó que «esté basado en la justicia y no en la hostilidad», según la televisión iraní al-Alam.

La declaración de Ahmadineyad se produce después de que el presidente de EEUU, George Bush, advirtiera de que la política de Washington hacia Teherán no ha cambiado y que Irán «fue, es y será peligroso» si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio. El nuevo informe de las agencias de inteligencia de EEUU contradice las afirmaciones hechas en 2005 por el Gobierno de Washington, en las que se aseguraba que Irán estaba construyendo una bomba nuclear.

«El Gobierno americano [EEUU], pese a sus repetidas acusaciones contra Irán, reconoce ahora con claridad que las actividades iraníes son pacíficas», dijo Ahmadineyad ante miles de personas

Beligerancia de Israel

Siguiendo la línea marcada por Washington la víspera, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, reclamó ayer en Ljubljana «sanciones más eficaces contra Irán para impedir que este país se haga con la bomba atómica. El mundo no puede permitir que Irán tenga armas nucleares porque es una amenaza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo