GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale no permitirá «que vuelvan a vender este país»

La izquierda abertzale denunció ayer que PNV y PSOE «están preparando un nuevo fraude estatutario que consistiría en cambiar para no cambiar nada», y lanzó un mensaje, frente a Sabin Etxea, por el que advirtió a la formación jeltzale de que «la izquierda abertzale no va a permitir que vuelvan a vender este país». Pernando Barrena aseguró que «seguimos con la mano tendida en posiciones que priorizan que la sociedad vasca sea dueña de su futuro».

p019_f01_250x120.jpg

Kepa PETRALANDA |

La izquierda abertzale entiende que PNV y PSOE preparan «un nuevo fraude neoestatutario que consistiría en cambiar para no cambiar nada; una reforma de los marcos estatutarios para volver a situarnos en los límites de la Constitución española», algo sobre lo que la práctica política «demuestra que son algo más que sospechas». Pernando Barrena adelantó en este sentido al partido jeltzale que «la izquierda abertzale no va a permitir que, igual que hicieron hace 30 años, vuelvan a vender a este país, los derechos históricos de Euskal Herria y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca».

En una concentración frente a Sabin Etxea, en la que decenas de personas corearon gritos en favor de la independencia y la democracia, junto a consignas en favor de la libertad de los últimos detenidos, Barrena se refirió al discurso de Iñigo Urkullu como nuevo presidente del EBB, para concluir que «asume el PNV que la Constitución española es límite para cualquier aspiración de este pueblo y de lo que eventualmente pudiera decidir sobre su futuro».

El dirigente independentista criticó que «están vendiendo desde Lehendakaritza un discurso de confrontación democrática con Madrid, pero la práctica política apunta en una dirección opuesta, de supedita- ción a los contenidos de la Constitución española y de aparcar por muy largo tiempo el derecho a decidir del pueblo vasco», toda vez que denunció que tanto la formación liderada por Urkullu como NaBai «se muestren en estas circunstancias políticas en el bloque constitucional, uniéndose en contenidos políticos que poco tienen que ver con el discurso que hacen públicamente en Euskal Herria».

«Vigencia» de la propuesta

Tras reiterar la «inviabilidad» de posiciones políticas «que no aborden realmente el derecho a decidir del pueblo vasco y, por lo tanto, un esquema válido para la resolución democrática del conflicto», Barrena subrayó la «vigencia y los contenidos políticos» de la propuesta de marco democrático de la izquierda abertzale, «llamada a formar parte de cualquier eventual esquema de resolución política del conflicto que en cualquier momento se pueda adoptar».

En esta línea, en nombre de la izquierda abertzale, hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca «a ser conscientes de la importancia política del momento que estamos viviendo. Es ahora y en los próximos meses, en este ambiente de necesidad de cambio político, cuando se va a decidir cuáles son los contenidos de ese cambio que las fuerzas políticos proponen a la sociedad vasca». Apeló a que «se perciba claramente que mientras el PNV y el PSOE no ofrecen sino la reforma del actual marco estatutario, la izquierda abertzale sigue con la mano tendida en posiciones políticas que priorizan que la sociedad vasca sea dueña de su futuro y que los ciudadanos puedan decidir qué necesita este país».

discurso diferente

Barrena advirtió que PNV y NaBai se muestran «en el bloque constitucional, uniéndose en contenidos políticos que poco tienen que ver con el discurso que hacen públicamente en Euskal Herria».

mano tendida

El político navarro manifestó ante Sabin Etxea que la izquierda abertzale «sigue con la mano tendida en posiciones políticas que priorizan que los ciudadanos vascos puedan decidir qué necesita este país».

Movilizaciones ante sedes del PNV y del PSE en los pueblos

Bajo el lema «Independentziaren bidean, lotu borrokari», la iniciativa de movilizaciones que se desarrolló ayer de forma «descentralizada» en pueblos y barrios de Euskal Herria, junto a la demanda de libertad para los encarcelados por el sumario 18/98, en Bergara, municipio en el que la Guardia Civil detuvo por la mañana a José Luis Elkoro, se manifestaron 380 personas, y en Zornotza se concentraron 70, mientras que en Romo-Itzubaltzeta medio centenar de vecinos se situaron frente a la sede del PSE (la Ertzaintza identificó a una persona, tras lo que la concentración se disolvió).

60 personas se movilizaron en Lekeitio, mientras que en Arrasate, 25 protagonizaron un corte de carretera. Ante el batzoki de Deustua se movilizaron 35 vecinos, 32 hicieron lo propio en Leioa y frente al batzoki de Tolosa, 80. Por otra parte, frente a las sedes del PSE, en Eibar se concentraron 60 personas y 19 lo hicieron en Sodupe. Tanto ante la sede del PSE como ante la del PNV, en Errenteria, con presencia de la Ertzaintza, se movilizaron 70 vecinos, mientras que en Erandio fueron 30, en Zarautz 60 y en Balmaseda 10. A última hora de la tarde seguían produciéndose protestas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo