GARA > Idatzia > Ekonomia

ESK denuncia a Iruñea por «contribuir a la discriminación de la mujer»

GARA |

El sindicato ESK denunció ayer ante la Inspección de Trabajo al Gobierno de Nafarroa y a varias empresas tras comprobar que en la web del Ejecutivo (www.empleo.navarra.es) un 8% de las ofertas de empleo que se muestran «colaboran con la discriminación a las mujeres en materia de acceso al empleo, materializándose en empresas que realizan este tipo de anuncios en la web oficial de empleo, en los que se exige como requisito para ser contratado ser hombre».

A juicio de ESK, estos actos constituyen «un incumplimiento de la Constitución española -artículos 9.2, 14, 35.1 y 23.2- de las normas internacionales de la OIT -como el convenio número 111-, las normas de derecho comunitario en relación con el sexo como la directiva 2000/43 y, sobre todo, del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley Orgánica de Igualdad».

Por todo ello, el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que «plantee las sanciones que crea oportunas al organismo citado y empresas infractoras». ESK cree que esta denuncia puede suponer infracciones laborales «muy graves».

ESK también incidió en la necesidad de concienciación y acciones a favor de la igualdad de género tanto en las administraciones públicas como en el mundo empresarial. Según la central sindical, «no sólo valen las campañas de imagen» porque «hacen falta acciones positivas claras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo