GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCARCELAMIENTO MASIVO POR EL SUMARIO 18/98

La Guardia Civil detiene al histórico dirigente abertzale José Luis Elkoro

El histórico dirigente independentista José Luis Elkoro fue arrestado al mediodía de ayer en su domicilio por agentes de la Guardia Civil. Horas antes de ser detenido, el vecino de Bergara, de 72 años, quiso enviar un mensaje a la ciudadanía vasca en una entrevista concedida a la emisora Info7: «Que se active, y que emprenda una lucha política contundente y firme con Madrid para superar esta situación».

p006_f02_148x164.jpg

GARA | BILBO

«No estoy escondiéndome ni tengo intención de escaparme. Aquí estoy esperando a que vengan de un momento a otro». El histórico militante de la izquierda abertzale José Luis Elkoro hizo estas declaraciones en Info7 poco antes de ser detenido en su domicilio de Bergara por agentes de la Guardia Civil. Dos vehículos del instituto militar y varios agentes de paisano se personaron al mediodía en su casa y lo detuvieron dentro de la operación de encarcelamiento masivo que están practicando las FSE, por orden de la Audiencia Nacional, en el transcur- so de los últimos días por el sumario 18/98.

Elkoro evidenció de esta manera que el argumento de riesgo de fuga utilizado por el tribunal especial para realizar las detenciones, antes incluso de que se conozca la sentencia, «es una excusa que utilizan para su estrategia. No hay ningún riesgo de fuga porque si hubiéramos querido lo habríamos hecho hace tiempo», manifestó.

«No hay lógica»

El último arrestado por el macroproceso es un histórico dirigente político muy conocido por la labor realizada durante décadas en favor de la independencia de Euskal Herria. De hecho, a pesar de sus 72 años de edad, hoy en día sigue siendo un referente dentro de la política abertzale.

Elkoro fue alcalde de Bergara y presidente de Orain, la que fuera empresa editora de «Egin». También fue nombrado senador por Gipuzkoa en 1989 y ha sido miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

En las declaraciones realizadas en Info7, Elkoro aseguró que «ya no nos sorprende nada», en referencia a que parece ser que las condenas impuestas van a ser más altas que las peticiones realizadas por el fiscal. «Es un juego dentro de su estrategia. Para nosotros resulta incomprensible, como todo el juicio, y es una actuación más entre sus irregularidades que resulta incomprensible».

La respuesta ofrecida ante los encarcelamientos de los últimos días no ha sido todo lo contundente que esperaba el bergararra: «Si nos atenemos a la respuesta de las instituciones, ha sido débil. Apenas ha habido reacción. A nivel popular, nuestros sectores han respondido de forma adecuada, pero el resto de la población no parece que se inmute demasiado».

En este sentido, manifestó que «nosotros somos la alternativa a la lucha armada. Asumimos una responsabilidad de juego político; si todos los partidos y sindicatos vascos actuaran de la misma manera, la lucha armada desaparecería».

A su juicio, «es una pena que no haya esa reacción» porque sería «positivo» para solucionar el conflicto político.

«Son cargos falsos»

Elkoro hizo referencia al estado anímico en el que se encuentran los encausados por el sumario 18/98 y destacó que es «bueno» porque asumen que «luchan por un ideal noble como es la libertad del pueblo vasco por vías políticas, aunque nos acusan de pertenecer a la lucha armada. En mi caso concreto, tengo unos cargos totalmente falsos que son mentira y me ponen una condena enorme».

Asimismo, el dirigente independentista reclamó al pueblo vasco «que se active y emprenda una lucha pacífica, política, contundente y firme con enfrentamiento hacia Madrid para superar esta situación», y apeló a la «unidad» para recibir una respuesta «positiva».

Frías y Zapiain, en libertad

Por otro lado, la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo decidió a última hora del martes rebajar las fianzas de Xabier Otero e Iñaki Zapiain de 60.000 euros a 20.000, y resolvió también que Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga, Alberto Frías y Fernando Olalde podrían eludir la cárcel abonando la misma cantidad. Aunque se esperaba que ayer quedaran todos ellos en libertad tras abonar esas cantidades, GARA tan sólo pudo confirmar que Zapiain y Frías fueron excarcelados pasadas las 20.30. Al filo de la medianoche, no se conocía si los otro cuatro imputados habían abandonado la prisión.

En declaraciones realizadas a este diario tras ser puesto en libertad, Zapiain resaltó que lo ocurrido desde el pasado viernes es «muy duro», y añadió que «no esperaba que las penas impuestas fueran tan altas. Es un descaro». Emocionado, incidió en que durante su estancia en la prisión de Soto del Real ha conocido a «gente impresionante y muy buena», y manifestó que le daba «mucha pena» que la mayoría de los compañeros con los que ha convivido durante todo el macroproceso se encuentren en prisión.

«ELAk ezin digu egotzi berak 13ko deialdiari uko egitea»

18/98 sumarioan zigortuak izan direnek izendatutako bozeramaile Iñigo Elkorok eta Joxe Ramon Arangurenek ELA sindikatuak abenduaren 13ko lanuztearekin bat egin ez izanaren inguruan azalpenak eman zituzten atzo. Prentsa ohar batean adierazi zutenez, «ELAk ezin digu guri leporatu berak gure deialdiarekin bat ez egitearen errua. Erabakia ELAk hartutakoa da eta arduradun bakarra sindikatua bera da, ez beste inor». Ezagutzera eman zutenez, ELAko zuzendaritzako bi kiderekin batzartu ziren joan den astean; epaia ezagutu bezain pronto egingo ziren protesten berri eman zieten, lana uztearena barne. Sindikatuaren ordezkariek, berriz, ezetz erantzun zuten, lan esparruarekin lotura zuzenik ez daukaten mobilizazioetarako duten «protokoloa» betetzen ez zuelako lanuzteak. Hala ere, ELAren erabakiarekiko errespetua agertu zuten auzipetuek eta sindikatuak, gaurko deitu duen mobilizazioan, «jarriko dituen bitartekoak eta indarrak espainiarren eraso berri honek izan dituenaren tamainakoak» izatea espero dute. Aldi berean, hilaren 13rako deia egin zuten, 12.00etan egingo den lanuztean parte hartzeko.

GARA

19 de diciembre

A pesar de que cuando el pasado viernes las FSE comenzaron a practicar las detenciones por el 18/98 se anunció que la sentencia se iba a dar a conocer el 10 de diciembre, parece ser que al final se va a retrasar hasta el próximo día 19.

EA: «No ha habido un juicio, sino un linchamiento»

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, consideró que «en democracia no es asumible la idea de que si compartes con ETA el objetivo del independentismo te conviertes casi automáticamente y sin saberlo en terrorista». Denunció que «hay personas inocentes que están en la cárcel», por lo que «toda la sentencia queda descalificada de principio a fin». «No ha habido un proceso judicial, sino un linchamiento», indicó. Lasa subrayó que el proceso seguido por la Audiencia Nacional española está «plagado de irregularidades» y que el Tribunal «ha utilizado criterios políticos, pero no jurídicos».

«Cuando la Justicia se convierte en un instrumento para hacer política, deja de ser Justicia para caminar en su descrédito total y absoluto», apuntó Lasa. Por todo ello, dijo que es «imprescindible» que se constituya un sistema judicial vasco independiente «que no tenga ningún tipo de ataduras políticas, justo lo contrario de lo que está ocurriendo en muchos ámbitos de la Justicia española». En esa línea, advirtió que el objetivo de las detenciones era «propagandístico» y que «el PSOE quería demostrar que es tan duro o más que el PP».

El Consejo de la Juventud de Euskadi también denunció las detenciones por el 18/98, al igual que los jóvenes independentistas que se concentraron ayer a la tarde ante Ajuria Enea.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo