Anjel Valdés: «Ya no es suficiente con informar para vender discos, el reto es seducir al público»
El presidente de la Asociación de Discográficas Vascas cree que, ante los cambios experimentados en el mercado, hay que «seducir» con nuevas propuestas. «Si atinas en la sorpresa, puedes llegar a vender mucho».
GARA | DURANGO
Inmerso en la Feria del Libro y el Disco Vasco, Anjel Valdés, presidente de la Asociación de Discográficas Vascas, aseguró ayer que en los últimos años la producción de discos en Euskal Herria ha aumentado, a pesar de que las nuevas tecnologías han propiciado un cambio en la forma de consumo.
Valdés recordó que cada vez más grupos musicales pocos conocidos por el gran público se lanzan en Euskal Herria a autoproducir la grabación de sus trabajos. Y manifestó también que el catálogo de discos es cada vez mayor al resaltar que, junto a las últimas novedades discográficas, se editan también trabajos recopilatorios de antiguos éxitos que «aún perviven, porque siguen en nuestra memoria».
«La nueva situación sí afecta»
Preguntado sobre el hecho de que internet y la venta de copias ilegales hayan podido hacer disminuir la comercialización de discos compactos originales, Valdés reconoció que es cierto que la nueva situación «afecta» al mercado, pero subrayó como positivo el hecho de que cada vez se consuma más música.
El presidente de la Asociación de Discográficas Vascas ha observado que en la actualidad existe una mayor oferta de productos de entretenimiento, lo que ha propiciado que «los chavales prefieran comprar el continente, al contenido» e inviertan en nuevas tecnologías, como reproductores de música o sistemas de banda ancha, en lugar de en discos.
Apuesta por la inversión
Ante esta situación, apuesta por que las casas discográficas sigan invirtiendo en música «para que pueda ser vendida en el formato que sea, bien sea físico, digital o por satélite, porque el hecho de que se consuma mucha música también supone que una parte se consumirá de manera legal».
El también director de la casa discográfica Elkar, consideró también que, ante estos cambios experimentados en el mercado, «ya no es suficiente con informar para vender, sino que el reto es seducir» al público con las propuestas.
Respecto a la comercialización de obras concretas de bandas vascas con fama o renombre en Euskal Herria, Anjel Valdés concluyó ayer que «cuando atinas en la sorpresa, puedes llegar a vender muchos ejemplares».
Reconoce que las nuevas tecnologías han propiciado un cambio en la forma de consumo, si bien apunta que la producción de discos en Euskal Herria ha aumentado en estos últimos años.