GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestan en Logroño contra la liberalización de plantaciones en la DOC Rioja

Alrededor de un millar de personas se concentró ayer en Logroño para protestar contra la liberalización de plantaciones que plantea la OCM del vino, por los perjuicios que ésta causaría en la DOC Rioja.

p032_f02_148x092.jpg

GARA | LOGROÑO

Convocados por los sindicatos agrarios ARAG-Asaja,UPA, UAGR, UAGN, UAGA, ENHE y por la Federación de Cooperativas Agracias de La Rioja, la Asociación de Cooperativas de Arabar Errioxa y la Unión de Cooperativas Agrarias de Nafarroa, un millar de personas mostró su rechazo a la liberalización de plantaciones que defiende la OMC en la concentración realizada ante la delegación del Gobierno español en Logroño.

«Las normas que hemos tenido han sido las que han dado valor y un prestigio a la Denominación de Origen Calificada Rioja y no queremos que se destruyan. La foto de hoy -por ayer- resulta indispensable, precisamente por lo difícil que siempre ha sido conseguir acuerdos entre las organizaciones productoras», afirmó el vicesecretario de UPA, Tomás Latasa.

El secretario técnico de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, destacó el aparente «cambio de posición» que ha adoptado el Gobierno español para defender del sector en las últimas semanas y recordó que todo lo que no sea mantener el equilibrio de plantaciones existente pone en entredicho a la denominación.

Precios y etiquetas

En estos momentos existen unos veinte mil titulares de viñedo en la DOC Rioja y más de quinientas bodegas que estas organizaciones creen que peligrarían con la liberalización, por que esto permitiría que gente ajena al sector entrase en el mismo, lo que conduciría a una caída de los precios. «Tenemos que seguir siendo nosotros los que planifiquemos el futuro de la Denominación de Origen Calificada», afirmó Torrecilla.

El presidente de la UAGR, Eli Alesanco, recordó, que si bien la principal preocupación del sector sigue siendo la liberalización de plantaciones, hay otros aspectos que no les satisfacen y a los que se oponen. «No entendemos que el dinero que se van a ahorrar con la OCM se destine a desarrollo rural. Todos sabemos que ese dinero no repercutirá íntegramente en el sector agrícola, porque bajo esta fórmula también irá a arreglar plazas y calles de los pueblos. También estamos en contra del dinero destinado a promoción», dijo.

El letrado de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, Jesús Martínez, también destacó la oposición de la DOC a la igualación del etiquetado en todas las categorías de vino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo